EMOLTV

Gutiérrez (PC) insiste en que SQM realizó aportes a políticos a través de fundaciones

El diputado comunista mencionó a otras empresas del sector minero ligadas, según dijo, a estas prácticas, y volvió a arremeter contra el senador Fulvio Rossi (PS).

20 de Febrero de 2015 | 20:25 | Aton Chile
imagen

Hugo Gutiérrez.

Claudio Bueno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El diputado Hugo Gutiérrez (PC) insistió en sus denuncias relacionadas con aportes irregulares a campañas políticas efectuados por empresas y volvió a arremeter contra el senador Fulvio Rossi (PS), a quien acusó de "mentir" en torno a sus vínculos con quien fuera su colaboradora, Mariela Molina, mencionada en el marco de la investigación de la arista SQM del caso Penta.

Según el abogado, "otras personas del ámbito de lo político habrían recibido financiamiento de SQM", entre ellos miembros "de diversos partidos de la Nueva Mayoría".

Gutiérrez afirmó que la empresa ligada al empresario Julio Ponce Lerou realiza dichos aportes a través de fundaciones ligadas a parlamentarios.

"Esto de que los políticos terminan haciendo lo que las mineras quieren, o las empresas quieren, pasa también por esta contribución graciosa, gratuita, que le entregan a ciertos parlamentaris que tienen fundaciones", afirmó, en declaraciones a radio ADN.

"Son subterfugios que usan para favorecer a ciertos políticos para que salgan el día de mañana elegidos", añadió. "Eso hay que empezar a investigarlo y a cuestionarlo".

El legislador comunista también afirmó que otras empresas utilizarían mecanismos análogos para el financiamiento de campañas.

"El comunicado que emite Collahuasi en que reconoce pasarle dinero a la ONG de Rossi, creo que es demostrativo de que hay algo ahí, de parte de Collahuasi. Ahora no indica los montos", señaló.

"La información extraoficial que tengo yo de cuántos millones de millones le pasó Collahuasi a esta fundación, son fondos que son escandalosos. Por qué una minera le entrega recursos a un senador para que haga investigaciones astronómicas", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?