EMOLTV

Macaya (UDI) agradeció gestiones del Gobierno para conseguir extradición de "comandante Ana"

El parlamentario opositor pidió reforzar las gestiones para que India autorice el regreso al país de la ciudadana francesa, involucrada en el homicidio del senador Jaime Guzmán.

21 de Febrero de 2015 | 20:51 | Por Fernanda Espinosa, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Javier Macaya (UDI) manifestó este sábado su conformidad con las acciones emprendidas por el Gobierno y la Cancillería chilenas para conseguir la extradición desde India a la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, la "comandante Ana".

El legislador opositor dijo que se mantienen en coordinación y conversaciones permanentes con el Ejecutivo, y pidió reforzar las gestiones en este sentido.

Verhoeven fue detenida en India en el contexto de los esfuerzos que desarrolla el juez Mario Carroza para esclarecer el homicidio del senador Jaime Guzmán, cometido en abril de 1991 por militantes del Frente Manuel Rodríguez (FPMR).

La "comandante Ana" ya había sido detenida a comienzos de 2014 en Alemania, pero ese país europeo rechazó su extradición debido a que no existen tratados en esta área con Chile. El mismo escenario existe con India.

"Independientemente de que no exista tratado, el principio de reciprocidad es aplicable en estos casos. Creemos que India pueda tener buena disposición, sobre todo tratándose de un crimen de lesa humanidad cometido en democracia", planteó Macaya.

Crimen de lesa humanidad

El secretario general de la UDI afirmó que su colectividad no descansará hasta conseguir justicia en el caso del asesinato del legislador y fundador del gremialismo.

"La democracia de Chile sufrió mucho con el asesinato de Jaime Guzmán. Han transcurrido más de 20 años de este crimen de lesa humanidad, pero no hay ninguna persona hoy día tras las rejas por este horrendo crimen cometido en democracia", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?