EMOLTV

Ejército reconoce investigación por millonario fraude al Fisco con facturas irregulares

La Fiscalía Militar sometió a proceso a dos miembros de la institución, los cuales permanecen en prisión preventiva.

23 de Febrero de 2015 | 11:32 | Emol
imagen

Los detenidos son un coronel y un cabo.

Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ejército de Chile reconoció este lunes que la VI Fiscalía Militar de Santiago lleva adelante una investigación por un eventual fraude al Fisco por más de $103 millones a través del pago de facturas anómalas a terceros por concepto de reparaciones ficticias de vehículos militares, delitos que involucraban a dos uniformados, quienes permanecen detenidos.


"Como consecuencia del trabajo fiscalizador de los mecanismos de control institucionales, en el mes de abril de 2014, fueron detectadas irregularidades en el pago de facturas a terceros, por concepto de adquisición y contratación de servicios, situación que involucraba a dos integrantes de la institución", señaló.


A través de un comunicado, el Ejército indicó que tras una indagatoria preliminar los dos implicados "reconocieron su participación en los hechos", motivando un inmediato sumario "a fin de esclarecer los hechos y circunstancias en las que se cometieron estas anomalías, determinar los perjuicios fiscales y las responsabilidades individuales que correspondiesen, y aplicar las acciones disciplinarias pertinentes".


"Paralelamente, los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Segundo Juzgado Militar de Santiago, recayendo la investigación en la VI Fiscalía Militar de Santiago, organismo que sometió a proceso, en calidad de autores de los delitos de Defraudación Fiscal cometida por funcionario público y Falsedad Documentaria, a los dos involucrados, quienes permanecen en prisión preventiva", añadió.


En esa línea, el Ejército expresó su "más enérgico rechazo a todo tipo de acción que vulnere el ordenamiento legal y la reglamentación vigentes, razón por la que adoptará, una vez finalizada la investigación interna, las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes contra quienes resulten responsables".


Antecedentes


De acuerdo a lo informado por el diario "La Tercera", el caso comenzó a ser indagado cuando un tesorero de la institución castrense descubrió anomalías en algunas facturas al interior del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF).


Los dos uniformados detenidos son un coronel y un cabo, quienes -añade el medio- están confesos de 10 documentos adulterados. No se descarta que suba el número de involucrados, así como el monto del dinero defraudado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?