EMOLTV

UDI enviará a diputado Issa Kort a India por extradición de la "comandante Ana"

El parlamentario gremialista viajará la próxima semana para apoyar el proceso que busca traer a Chile a una de las procesadas por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

26 de Febrero de 2015 | 17:03 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- El diputado de la UDI Issa Kort viajará la próxima semana a la India para apoyar el proceso de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeben, sindicada como una de las responsables del asesinato del senador y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán.


Así lo informó este jueves el presidente del partido, Enresto Silva, quien comentó que se tomó la decisión de "solicitar al diputado Issa Kort, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores que viaje a la India para apoyar las gestiones que el gobierno chileno está realizando para lograr la extradición de la comandante Ana".


"Hemos coordinado con el gobierno este esfuerzo y nos parece de la mayor relevancia para lograr que una autora del crimen de Jaime Guzmán vuelva para responder de sus actos en Chile, que haya la mayor coordinación y esfuerzo", agregó.


Asimismo, Silva valoró que el fiscal de la Corte Suprema haya emitido un informe favorable al pedido de extradición planteada por el ministro Mario Carroza, señalando que "este es un paso positivo, nuevamente, para lograr avanzar hacia la extradición de la comandante Ana, integrante de la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y el día de mañana dar nuevos pasos".


"Esperamos que esto también sea una señal que permita que la Corte Suprema ratifique la solicitud de extradición y podamos dar los pasos siguientes en la India. En esto las audiencias que se han estado realizando en la India se han postergado algunos días, por lo tanto, esperamos tener tiempo para realizar las gestiones necesarias para obtener esta extradición", sostuvo.


Según el presidente de la UDI, "el diputado Kort acaba de llegar a Chile de un viaje en extranjero, y emprendará durante el próximo lunes o martes su traslado hasta la India".


La acción emprendida por el gremialismo se da luego que se extendiera por 15 días de la detención de la ciudadana francesa, quien fue aprehendida el fin de semana en Nueva Delhi debido a un orden de captura internacional por el crimen de Jaime Guzmán en abril de 1991.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?