EMOLTV

Niña que pidió al Gobierno autorización para eutanasia salió de la UCI pediátrica

La menor de 14 años, quien padece fibrosis quística, ya no presenta una descompensación aguda. Pese a eso, en el Hospital Clínico UC aseguran que la joven sigue "angustiada".

26 de Febrero de 2015 | 18:09 | Emol
imagen

Valentina Maureira, de 14 años, le pidió a la Presidenta "autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre".

Emol

SANTIAGO.- Valentina Maureira, la menor de 14 años que le pidió a la Presidenta Michelle Bachelet autorización para "dormir para siempre", ya no presenta una descompensación aguda y fue trasladada de la UCI Pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde estaba internada.


Así lo informó el Dr. Andrés Castillo, de la Unidad de Pacientes Críticos, quien señaló que la adolescente –que padece fibrosis quística– "actualmente está estable, sin signos de descompensación aguda y ayer fue trasladada de nuestra UCI pediátrica a una unidad de menor complejidad".


Detalló que, por el momento, la joven está "con un poco de aporte de oxígeno y no requiere de ninguna máquina especial".


Pese a esto, el médico señaló que la menor padece una enfermedad avanzada, aunque declinó referirse a su riesgo vital. "Yo no me refiero a riesgo vital, lo que me refiero es que ella no está en una descompensación aguda, porque ella tiene una enfermedad que es avanzada", señaló.


El médico dijo además que la joven "está angustiada" y que en el hospital también le están brindando "apoyo humano y psicológico".
 
A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, la adolescente pidió "hablar urgente con la Presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre". En el video, la joven también cuenta que su hermano mayor murió a causa de la misma enfermedad.


El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, respondió que eso no está contemplado en la legislación chilena, pero le ofreció de parte del Gobierno todo el apoyo afectivo y sicológico y el tratamiento médico para mejorar sus condiciones de vida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?