EMOLTV

Grave incendio causó daños en histórico edificio de la ex Aduana en Iquique

Todas las compañias de Bomberos de la ciudad combatieron el siniestro que se desencadenó en la capital de la Región de Tarapacá. La emergencia, que amenazó al Museo Naval, comenzó a ser controlada pasadas las 23:30 horas.

27 de Febrero de 2015 | 04:50 | Emol
imagen

Las llamas se extendieron rápidamente en la antigua construcción situada en la capital de la Región de Tarapacá.

Imagen de Twitter: @jmarroquing

SANTIAGO.- Un incendio de grandes proporciones se declaró la noche de este jueves en el edificio patrimonial de la ex Aduana de Iquique.

Desde Bomberos se confirmó a Emol que la totalidad de las compañías de la ciudad concurrieron a combatir el siniestro, que se desencadenó en la capital de la Región de Tarapacá pasadas las 22:00 horas.

El fuego también amenazó las dependencias del Museo Naval, que albergan, entre otros elementos, reliquias históricas de la corbeta "Esmeralda".

El siniestro se desencadenó mientras en la ciudad se celebraban actividades relacionadas con el cierre del Carnaval de Iquique, en las que participaba, entre otros, el cantante Vicentico.

El Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, señaló que el siniestro comenzó a ser controlado cerca de las 23:30 horas.

Un bombero resultó lesionado durante los trabajos para combatir las llamas cuando fue alcanzado por fragmentos cuando se desplomó parte del techo.

Añadió que hasta esta noche las instalaciones del Museo Naval no habían sido alcanzadas por las llamas y solo sufrieron desperfectos debido al agua utilizada para combatir la emergencia.

"Respecto a los daños, toda la techumbre ha sido consumida por el fuego, lo que genera un daño importante a la parte histórica del edificio. Sin embargo, la estructura física, al igual que el campanario, se ven en buenas condiciones", aseguró Cartes, en declaraciones al canal 24 Horas.

En tanto, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, llamó a la tranquilidad a la población y aseguró que "el peligro ya pasó".

El edificio de la ex Aduana, que también es conocido como Palacio Rímac, fue inaugurado en 1876 y fue una de las pocas edificaciones de la ciudad que sobrevivió al devastador terremoto registrado al año anterior en esa zona.

Durante la Guerra del Pacífico, tras el Combate de Iquique, el recinto albergó los restos del capitán de la Esmeralda, Arturo Prat, y fue utilizado como prisión a los marinos chilenos que sobrevivieron a la acción bélica.



Via @JeanPaul_259: Una Gran Perdida. Incrndio Ex-aduana Iquique pic.twitter.com/j8tf1wTIxF"

— Vero (@verosalaberry) febrero 27, 2015


Bomberos de la ciudad #iquique trabaja en incendio de grandes dimensiones en ex-aduana hoy museo naval/foto redes Soc pic.twitter.com/Sto0gwUts8

— Bomba Prat (@BombaPrat) febrero 27, 2015


"@RNE_291_Eduardo: "@Bomba_Decima: Incendio iquique pic.twitter.com/w5jSGkophU vía @dentaliquique. Cc @Titoalamos" @AhNoticiasMega

— Pablo Álamos (@Titoalamos) febrero 27, 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?