EMOLTV

Alcalde de Pucón llama a la calma ante aumento de la actividad de volcán Villarrica

"Tenemos todo preparado para indicar los lugares seguros de evacuación en caso de que pudiera existir un peligro de erupción volcánica", indicó Carlos Barra.

01 de Marzo de 2015 | 09:51 | Emol
imagen

Foto del volcán Villarrica tomada el pasado 14 de febrero

EFE

SANTIAGO.- El alcalde de Pucón, Carlos Barra, se refirió esta mañana a la situación en que se encuentra la actividad del volcán Villarrica, que aún mantiene en alerta amarilla a las localidades de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y Panguipulli, en Los Ríos.

"No ha habido variación del último reporte que se recibió el día de ayer. Hoy el volcán mantiene su actividad diferente a los días anteriores del 6 de febrero, pero está en una etapa en que sólo se produce eventos que están circunscriptos al cráter del volcán, no ha habido otra situación que podamos detectar", indicó la autoridad comunal al canal 24 Horas.

"Sin embargo, queremos manifestar a la sociedad civil, al pueblo de pucón a la gente que se mantenga tranquila, nosotros tenemos todo preparado para indicar los lugares seguros de evacuación en caso de que pudiera existir un peligro de erupción volcánica", añadió.

Asimismo, señaló que en caso de que el volcán aumentara su actividad, las personas deben dirigirse hacia el sector de "La Península" (ubicada a un costado del Lago Villarrica) y que las autoridades dispondrán de móviles para trasladar a personas enfermas y de la tercera edad.

Dada las características de la erupción,  según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), esta situación es similar a la vivida anteriormente en 1984, cuando el macizo produjo una erupción pasiva que se prolongó por un mes y se vació al lado oeste de forma muy paulatina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?