EMOLTV

Súper lunes: 1.120 buses adicionales y monitoreo de puntos críticos para mitigar congestión

Por el retorno masivo a la actividad laboral tras las vacaciones, sumado a trabajos viales de importancia, se avizora una compleja jornada para el día de hoy en materia de transporte.

02 de Marzo de 2015 | 06:28 | Emol
imagen

Entre las medidas que se han tomado por los tacos, se cuentan nuevas vías exclusivas para el transporte público y 54 puntos adicionales de recarga Bip.

Juan Eduardo Lóez, El Mercurio

SANTIAGO.- Con 120 mil vehículos en circulación en la capital más que el año pasado, será muy difícil evitar un taco el día de hoy en que se inicia el retorno masivo a las actividades laborales y educacionales. No por nada se le ha denominado "Súper lunes".

Ante ese escenario, el Ministerio de Transporte y empresas vinculadas al traslado de personas, han tomado una serie de medidas para aminorar el impacto de la alta congestión en las calles.

En esa línea, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recomendó evitar en lo posible el tránsito por zonas como la rotonda Pérez Zújovic y el paradero 14 de Vicuña Mackenna hacia el norte.

En ambos sectores se realizan obras viales de importancia. De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Transporte, existen veinte focos de trabajos viales en Santiago, a lo que suman cinco nuevas pistas exclusivas para buses en el centro, lo que reducirá el espacio disponible para autos.

Esta última medida se iniciará con la pista Solo Bus de General Mackenna (entre Teatinos y Miraflores). Luego, hacia la segunda quincena se terminará el demarcado total de MacIver (entre Alameda y Cardenal Caro) y Santa Rosa (desde Amazonas a Alonso de Ovalle) donde funcionarán vías exclusivas extendidas desde las 7:00 a las 21:00, con una vía Solo Bus adicional.

También se sumarán en marzo las pistas Solo Bus en Américo Vespucio (entre Apoquindo y Larraín) y Avenida Matta (Vicuña Mackenna a Viel). En estas zonas se reforzarán los controles en terreno en 11%.

El Transantiago, por su parte, repondrá su plan operacional del año laboral, agregando 1.120 buses para incrementar la frecuencia de los recorridos, y el Metro anunció el aumento de de capacidad en cinco mil pasajeros para la Línea 1 en horas punta.

Los puntos más complejos, donde suele generarse congestión, serán monitoreados través de las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que también tendrá asignado personal especial en caso de que sea necesario liberar el flujo vehicular.

Esta medida también se aplicará en ciudades de siete regiones, específicamente, en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Concepción, La Araucanía y Los Lagos, las que tiene puntos críticos de alta congestión.


Los conductores y pasajeros también pueden informarse acerca de las novedades del tránsito a través del sitio web www.uoct.cl y cuenta de twitter @uoct_rm. Por Emol, se puede informar o aportar datos a través de #SuperLunesEmol.

Los usuarios de regiones podrán consultar información local en las cuentas de Twitter: @UOCT_Afta, @UOCT_Valpo;  y @UOCT_Concepcion, @tteinforma_IV; @tteinforma_X; @uoct_temuco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?