EMOLTV

Juicio "comandante Ana": Presentan antecedentes y audiencia continúa mañana

Hoy se realizó en la India la audiencia por la libertad condicional de la ciudadana francesa acusada del crimen del fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

04 de Marzo de 2015 | 10:22 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado Issa Kort participó hoy en una reunión de trabajo con el embajador de Chile en la India, Andrés Barbé, y otros funcionarios del ministerio.

Prensa Bancada UDI.

SANTIAGO.- Mañana jueves continuará en la India la audiencia donde se analizará la libertad condicional de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeben, conocida como "comandante Ana", y quien es sindicada como una de las responsables del asesinato del ex fundador y ex senador de la UDI, Jaime Guzmán.


Así lo comentó a Emol el diputado gremialista Issa Kort, quien se encuentra en Nueva Delhi para apoyar el proceso de extradición de Verhoeben a Chile, misión que le fue encomendada por su partido hace unos días.


El parlamentario detalló que asistió en calidad de pública a la audiencia pública (efectuada a las 14:30 horas de la India), y en la cual "la defensa de la 'comandante Ana' presentó ciertos documentos para que sean considerados por el juez y por eso se determinó que la sentencia se dictaría mañana, en horas de la tarde de la India".


De esta forma, Kort recordó que "el juicio que se desarrolló hoy sólo es para ver la libertad condicional de la imputada. Nosotros esperamos que se le niegue, porque no queremos correr riesgos de fugas ni menos que se una a posibles células terroristas".


"El juicio de extradición aún no comienza, porque se está a la espera de que la Corte Suprema de Chile solicite formalmente la extradición a la India. Nosotros queremos que mientras Chile realiza dichas gestiones, la imputada se mantenga retenida en la cárcel india donde se encuentra", explicó.


El diputado gremialista arribó ayer hasta la India donde ya ha realizado algunas gestiones para apoyar el proceso, así ayer se reunió con el embajador de Chile en la India, Andrés Barbé, y su equipo diplomático. Mientras que hoy asistió a un encuentro con más autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Al respecto indicó, que "fue una muy amable y franca conversación. Expresé nuestra altísima preocupación por el caso judicial que estamos viviendo. Le dije que un caso de terrorismo como fue el homicidio del senador Guzmán no podía quedar impune. A su vez le pude entregar una copia de un libro con la investigación del asesinato de 1991 y documentos relativos a la vida y obra de Jaime Guzmán. Fue un gran encuentro y tengo mucha fe, confianza y respeto por los tribunales indios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?