EMOLTV

Formalización en caso Penta: Las polémicas frases que marcaron las réplicas del fiscal Gajardo

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente recalcó que los controladores del holding "mintieron descaradamente" al Ministerio Público, desestimando así un acuerdo para reconocer su colaboración.

06 de Marzo de 2015 | 16:20 | Por Andrea González Schmessane, Emol

López: La Fiscalía desconoce el sistema tributario chileno

SANTIAGO.- En los 20 minutos que tuvo para realizar sus descargos a los alegatos de las defensas en el denominado caso Penta, el fiscal Carlos Gajardo fue enfático al señalar que nunca hubo colaboración por parte de los controladores del Grupo Penta Carlos Lavín y Carlos Délano, y por ello se justifica plenamente la prisión preventiva para ambos empresarios.


"Nos mintieron descaradamente en la cara", dijo el jefe de la unidad de delitos de alta complejidad Oriente, mencionando a continuación un "dicho del campo" que dice que "uno es tonto hasta las doce".


"Y ya son más de las doce su señoría" continuó, asegurando también que ambos directivos siempre estuvieron al tanto de las irregularidades que se cometían constantemente al interior del holding sobre la base de "una cultura de la evasión", que involucra a los cientos de contratos forward que quedaron al descubierto en la declaración del ex gerente de contabilidad Marcos Castro, imputado en la causa.


En su alocución, Gajardo también cuestionó la tendencia constante del grupo a evitar el pago de impuestos y recalcó: "¿Qué siente el pequeño comerciante cuando ve que este grupo, en los últimos seis años, no ha pagado ni un peso de impuesto y le han devuelto 285 millones de pesos?. Eso es lo que decimos cuando hablamos de la cultura de la evasión", afirmó.


"Esta empresa (Penta) tenía pérdidas todos los años, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, pero sus ejecutivos se llenaban de bonos millonarios todos los años, ¡cómo se explica!. Y al Estado le mostraba sólo pérdidas", continuó.


"Pedimos medidas cautelares y hacemos diferencias, no nos es indiferente la actividad de cada imputado y la posición de cada uno cuando se acerca a la investigación, ni el rol que juegan, si son funcionarios públicos o no", agregó en alusión a la privación de libertad solicitada para cinco de los diez imputados en la causa.


"Por eso hemos pedido la prisión preventiva para los tres funcionarios públicos involucrado (Iván Álvarez, Juan Martínez y Pablo Wagner) porque nos preocupa y nos enerva la corrupción, no podemos tener en el Estado funcionarios corruptos que estén recibiendo un suelto aparte del que les pagan. Al qur no le guste ganar porta plata en el Estado, que se vaya al mundo privado. A esas personas hay que correrlas del Estado y por eso hacemos esa diferencia", recalcó.


Asimismo, mencionó ante el juez del Octavo Juzgado de Garantía que "también le pedimos la prisión preventiva a los directivos de todo este fraude y a los que se han llevado el beneficio de éste", en referencia a Délano y Lavín.


"Los grandes beneficiados son los controladores del Grupo Penta y hacemos diferencias con los que colaboran con la investigación. Esta pieza habría seguido siempre oscura si no es por la intervención de (Hugo) Bravo y Castro. Esta carpeta habría tenido seis páginas si nunca hubieran declarado y no estaríamos aquí. La Fiscalía hace la diferencia y conocemos la colaboración a los que lo han hecho", remató Gajardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?