EMOLTV

Tribunal deja en prisión a dueños de Penta y a ex subsecretario por presunta corrupción

También ordenó la máxima de las cautelares para Hugo Bravo, Marcos Castro e Iván Álvarez. Los imputados serán trasladados hasta el penal Capitán Yáber.

07 de Marzo de 2015 | 12:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Délano, Lavín, Bravo, Wagner quedan en prisión preventiva

SANTIAGO.- El magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar, resolvió este sábado dejar en prisión preventiva a los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, tras ser formalizados por tres delitos de soborno y cinco delitos tributarios, en el marco de la investigación por presuntos hechos de corrupción e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.


El juez determinó la misma medida para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner -sobre quien pesan hechos de delito tributario, cohecho y lavado de activos- y para el ex funcionario del SII Iván Álvarez, quien actualmente se encuentra recluido por la causa paralela denominada fraude al FUT que dio inicio a la arista política de Penta.


Según estimó Escobar, de acuerdo a los antecedentes expuestos durante las tres extensas jornadas de audiencia, los hechos descritos -en esta etapa procesal- son suficientes para establecer la ocurrencia de los mismos y la participación de dichas personas en ellos, por tanto, su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual aceptó la máxima de las cautelares solicitada por el Ministerio Público para dichos imputados.


Asimismo, el magistrado determinó la prisión para el ex gerente de contabilidad del holding, Marcos Castro, y para el ex gerente general Hugo Bravo, quienes son investigados por delitos tributarios, soborno y lavado de dinero.


A ambos, la fiscalía les reconoció la colaboración sustancial ya que fueron, según expuso ayer el fiscal Carlos Gajardo, quienes revelaron los actos de corrupción que ahora indaga la Fiscalía Nacional.


Sin embargo, lo anterior no fue tomado en cuenta por el tribunal, que estimó que los hechos son suficientemente graves y la única medida acorde a ellos es la prisión preventiva.


Todos ellos serán traslados hasta el anexo Capitán Yáber, penal dependiente de la Cárcel de Alta Seguridad acondicionada para imputados por delitos de "cuello y corbata".


Respecto al gerente general de la sociedad de inversiones Penta S.A., Manuel Antonio Tocornal, a quien se le imputaron sólo delitos tributarios, el tribunal ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras que para el cuñado de Délano y representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros, vinculada al holding, Samuel Irarrázaval, estableció la firma semanal y arraigo nacional por el mismo delito que pesa sobre Tocornal.


El ex senador de la UDI Carlos Bombal, encausado por delito tributario, también deberá firmar semanalmente en la comisaría más cercana a su domicilio, además de mantenerse en el país debido a que permanecerá con arraigo nacional al igual que el resto de los imputados que no fueron privados de libertad.


La prisión, en tanto, le fue rechazada al suspendido funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Juan Jesús Martínez, quien fue formalizado por su presunta participación en actos de cohecho. A cambio, deberá cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?