EMOLTV

Parlamentarios UDI y ministros son requeridos por comisión Penta y de campañas electorales

Los legisladores convocados pueden o no asistir a la sesión, mientras que la participación de los secretarios de Estado sería obligatoria. Hoy nuevamente se ausentaron gran parte de los invitados a la instancia.

09 de Marzo de 2015 | 18:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- La comisión investigadora conjunta por el caso Penta y campañas electorales, acordó este lunes citar a las próximas sesiones de la instancia a parlamentarios de la UDI vinculados con financiamiento irregular a candidaturas y a algunos ministros de Estado.


Durante esta jornada la comisión escuchó la exposición del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CED), Juan Ignacio Piña, quien fue el único de los invitados que finalmente asistió.


De esta forma, ante la ausencia reiterada de los administradores electorales de varias candidaturas, se decidió convocar para el próximo miércoles 11 de marzo a los parlamentarios de la UDI que han sido relacionados con el caso Penta, como son los senadores Eva von Baer e Iván Moreira, y el diputado Felipe de Mussy.


"Creemos que pueden ser un aporte importante a la comisión para entregar sus versiones de los hechos, probablemente haya mandatos institucionales para que no participen. Pero nosotros vamos a continuar nuestra labor de la comisión investigadora independiente de que hasta aquí sintamos que haya atisbo de obstrucción", sostuvo el presidente de la Comisión investigadora, Fidel Espinoza (PS). 


Además, se espera que ese día también asistan el presidente y el secretario general del gremialismo, Ernesto Silva y Javier Macaya, respectivamente. Todos los legisladores pueden ausentarse de la sesión si así lo quieren.


Citaciones a ministros


A diferencia de éstos, los ministros de Estado que son convocados deben asistir en forma obligatoria. Así, para el lunes 16 de marzo la comisión citará a los titulares del Interior, Rodrigo Peñailillo, de Obras Públicas, Alberto Undurraga (ligado al caso Penta), y de la Segegob, Álvaro Elizalde.


Mientras que para el miércoles18 de marzo serán invitados el canciller, Heraldo Muñoz (por el caso Yate) y la ministra del Sernam, Claudia Pascual.


El presidente de la comisión además acusó que parlamentarios como Pablo Longueira y Carlos Bombal, "no tienen la mina deferencia de mandar una excusa para su no participación, a pesar de que estuvieron en este Parlamento durante largos años, ejerciendo sus roles de diputados y senadores".


Consultado por la idea del diputado del PR Fernando Mesa sobre la posibilidad de que la comisión investigue la arista del caso Soquimich, Espinoza indicó que "todas las aristas que los parlamentarios decidan ser incorporadas podrán ser incorporadas en esta comisión como corresponde y contando con los votos que se requieren con cada una de las investigaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?