EMOLTV

Senador Bianchi fue formalizado por fraude al fisco y juez decreta 60 días de investigación

Durante la audiencia no se solicitaron medidas cautelares para el legislador independiente, pero su cuñada quedó con arraigo nacional. Ambos son acusados por el sobreprecio de arriendo de su sede parlamentaria.

10 de Marzo de 2015 | 10:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador independiente Carlos Bianchi.

El Mercurio.

SANTIAGO.- En una audiencia que duró cerca de 20 minutos, el senador independiente Carlos Bianchi y su cuñada Victoria Retamales fueron formalizados esta mañana por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, en el juzgado de Garantía de Punta Arenas.


En la ocasión se revisó el caso que surgió el 2006 tras la denuncia y posterior querella interpuesta por el ex diputado por Magallanes Miodrag Marinovic, quien acusó supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria por parte de Bianchi.


Dicha propiedad pertenecía a la suegra del senador, quien habría pagado un sobreprecio por el uso del inmueble ubicado en la calle Ignacio Carrera Pinto 824-A.


Durante la audiencia no se solicitaron medidas cautelares en contra de Bianchi, pero sí arraigo nacional para su cuñada.


En tanto, el juez Juan Villa decretó un plazo de 60 días para la investigación del caso. Ante lo cual el abogado querellante Nicolás Sánchez manifestó que en dicho tiempo esperan reunir las pruebas de que el senador y su cuñada defraudaron al fisco en más de $45 millones por la vía del arriendo.


En contacto telefónico con Emol, el senador señaló tras finalizar la audiencia que los querellantes "no tienen nuevos antecedentes ni van a pedir y se dio un plazo de 60 días lo que me parece muy razonable. Pero quiero señalar que por cosas tal vez brutamente distinta a la mía, van a venir nuevas formalizaciones (aludiendo por ejemplo al caso Penta), y es importante que nadie puede no estar con disposición absoluta a la ley y nadie puede evadir una responsabilidad respecto a una situación como esta".


"Yo no hice uso de mi fuero, lo que yo señalé, como lo he hecho siempre, estamos con una tranquilidad absoluta, que esto se judicializó todo con una campaña política (...) lo mío no tiene nada que ver son años luz de distancia de toda la descomposición que hay en el país respecto al dinero y el poder de las empresas. Yo no recibo coimas, no pertenezco a ningún lote político ni de izquierda ni de derecha. Me he defendido como lo he hecho siempre, esta no es la excepción y vamos a demostrar nuestra absoluta inocencia en el más breve plazo".


El senador destacó que el Ministerio Público no pidió medidas cautelares para él, agregando que "es tanto el desquiciamiento, el odio del derrotado ex diputado que no me sorprendería que no me sorprendería que hubiera pedido casi pena de muerte (...) un nivel de odio tan grande que por la prensa dijeron el desafuero, que se iban a quedar sin un senador, etc., nada de eso ocurrió y estamos con la tranquilidad de demostrar nuestra inocencia y eso es lo que vamos a hacer".


Finalmente, el legislador recordó que este proceso ya lleva unos dos años "con una investigación completa mía, de mis cuentas corrientes, de mis teléfonos, mi vida entera. Yo he acercado todo, porque frente a la ley tiene que haber igualdad, me parece bien que así sea y 60 días es lógico y más que prudente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?