EMOLTV

ME-O advierte una "preocupación emergente" en inversionistas por últimos escándalos

"Chile va a tener que cambiar de estrategia. La idea de que somos una buena casa en un mal barrio se acabó", sostuvo el ex candidato presidencial.

10 de Marzo de 2015 | 12:48 | EFE
imagen
Las Últimas Noticias

SANTIAGO.- Chile sigue siendo un país atractivo para los negocios, pero los inversionistas tienen una "preocupación emergente" debido a los recientes escándalos en los que se mezclan la política y los negocios, dijo el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enriquez-Ominami.


"Chile va a tener que cambiar de estrategia. La idea de que somos una buena casa en un mal barrio se acabó", declaró el fundador del Partido Progresita.


Enríquez-Ominami acaba de concluir una gira por cinco países de Latinoamérica en la que, aseguró, constató el impacto en medios políticos y financieros extranjeros de los casos de corrupción y tráfico de influencias que ha aflorado en Chile en los últimos meses.


"A Chile le tiene que preocupar lo que está ocurriendo en Brasil", señaló en relación con las turbulencias políticas que generó la existencia de una vasta red de corrupción detectada en la empresa estatal Petrobras.


El ex parlamentario considera que también "se ha terminado la idea de que Chile tenía una política exterior ejemplar".


Apoyo a diplomacia chilena en La Haya y pide "firmeza" con Perú


Aunque es partidario de encontrar una solución dialogada a la aspiración de Bolivia de tener un acceso soberano al océano Pacífico, ME-O expresó su "total apoyo" a las acciones de la diplomacia chilena, después de que el gobierno de Evo Morales llevara el caso ante la Corte Internacional de Justicia.


"No hay que pasar por La Haya (sede de la CIJ) para ir a La Paz", aseveró el ex candidato presidencial, quien no obstante considera que las autoridades chilenas tienen que "ocuparse más de las relaciones con los vecinos".


Por otro lado, Enríquez-Ominami pidió al Gobierno que sea "más firme y saque la voz" con Perú para decirle a las autoridades de Lima "que no es aceptable que la diplomacia peruana esté todos los días buscando subterfugios para seguir intoxicando las relaciones".


Además de criticar el manejo de este asunto por parte del gobierno de Ollanta Humana, el ex aspirante a La Moneda considera que las autoridades peruanas están dando largas para aplicar la resolución adoptada por la CIJ en enero de 2014 que zanjó la demanda presentada por los límites de la frontera marítima con Chile.


Acerca de la situación en Venezuela -país al que definió como "una democracia en problemas"-, el líder progresista declaró que "buena parte de América del Sur está actuando con los viejos paradigmas".


"Aislar a Venezuela no ayuda" a resolver la crisis", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?