EMOLTV

Profesores reanudan negociación con Mineduc por Carrera Docente, pero anuncian movilizaciones

El Magisterio apuesta por alcanzar el máximo de acuerdo, antes que de que el Gobierno envíe el proyecto al Parlamento, a fines de marzo. En las próximas semanas abordarán los temas más conflictivos del proyecto, entre éstos las remuneraciones.

10 de Marzo de 2015 | 14:49 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las remuneraciones de los docentes es uno de los temas prioritarios que abordará el Colegio de Profesores y el Mineduc.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras varias semanas de receso, el Colegio de Profesores reanudó este martes las negociaciones con el Ministerio de Educación con el objetivo de incidir en la elaboración del proyecto de ley que crea una nueva Política Nacional Docente –que incluye Carrera Docente–, el que se enviaría al Congreso fines de marzo.


Las conversaciones, encabezadas por la directiva del Magisterio y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se retoman tras una pausa durante los meses de verano, y luego de que dirigentes del gremio docente acusaran que había "hermetismo" por parte del ministerio en torno al proyecto de ley.


Tras la cita –que se extendió por más de dos horas en el Mineduc–, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que acordaron realizar reuniones periódicas durante el mes de marzo con el objeto de "destrabar los nudos", es decir, los temas más conflictivos que incluirá el proyecto de ley.


Entre éstos mencionó si la Carrera Docente abarcará sólo al sector municipal o a todo el sistema, las remuneraciones de los profesores, cuál será el mecanismo para ir ascendiendo de un tramo a otro, la Evaluación Docente y la eventual derogación del artículo que permite ejercer como profesores a profesionales no docentes.


"Ya estamos entrando en tierra derecha, donde tenemos que destrabar los nudos que hoy día hay en el debate de Carrera Docente", afirmó Gajardo.


La subsecretaria Valentina Quiroga manifestó su disposición a ir abordando estos temas, en las sucesivas reuniones. "Hemos ido llegando a acuerdo en varios de los temas, y vamos a tener conversaciones más intensas respecto a los temas de mayores divergencias", señaló.


Respecto del tema específico de las remuneraciones de los docentes –uno de los primeros puntos que tratarán, en la próxima reunión–, la autoridad indicó que estudiarán no sólo el nivel de los sueldos, sino también la estructura de los salarios, que actualmente está compuesto por cerca de veinte asignaciones distintas.


Con todo, el presidente del Colegio de Profesores abogó por "tratar de producir el máximo de concordancia, antes que de que el Gobierno envíe el proyecto de ley al Parlamento". "Discutamos todo lo que sea necesario discutir, de tal modo que se mande un proyecto robusto y que vaya con la venia del mundo social", fue el llamado del dirigente.


La subsecretaria Quiroga recogió esta petición, pero también dejó claro que los acuerdos con el gremio se pueden alcanzar durante la tramitación del proyecto, una vez que éste se envíe al Parlamento.


"Para nosotros es importante enviar un proyecto de ley lo más consensuado posible (…) pero el proceso de diálogo no cierra con el envío al proyecto de ley, al contrario, en el Congreso va a volver a plantearse la participación de todos los actores, así que esto no es una fecha límite a los procesos de participación", remarcó.


De acuerdo a lo señalado por el Magisterio –tras la conversación con el Mineduc–, el proyecto de ley se enviaría al Parlamento en los últimos días de marzo o en el mes de abril.


Profesores comenzarán el año con movilizaciones


Pese a este nuevo acercamiento con el ministerio, el Colegio de Profesores anunció una serie de movilizaciones, que llevarán a cabo en las próximas semanas. Según explicó Gajardo, éstas son para incidir en los proyectos que se vienen en Educación, tanto Carrera Docente como nueva educación pública (desmunicipalización).


"Nosotros vamos a seguir dialogando con las autoridades, pero este camino lo vamos a hacer movilizándonos, porque el Magisterio tiene que estar en una actitud muy vigilante e incidiendo. Y nos declaramos en estado de alerta y de vigilancia en todo el proceso que viene de Carrera Docente y nueva educación pública", sostuvo el dirigente.


Agregó que "vamos a ir con todo para que estos cambios se produzcan y no descartamos nada".


En esa línea, el gremio anunció una jornada de movilización nacional para el jueves 19 de marzo, y una jornada de reflexión el viernes 27 del mismo mes –que ya fue autorizada por el Mineduc– para discutir sobre Carrera Docente. Además tienen contempladas nuevas movilizaciones para el mes de abril.

Magisterio da por cerrada "agenda corta"


En la cita con la subsecretaria, los dirigentes del Magisterio también dieron por cerrado el tema de la "agenda corta", que el año pasado dieron pie a prolongadas movilizaciones de profesores en diferentes regiones del país.


"Hemos quedado claros en que aquí ya se ha despejado el tema de la agenda corta, que es un tema que está en plena implementación y ahora nos vamos a centrar en discutir los temas estructurales y de fondo, que son Carrera Docente y la nueva institucionalidad de la educación pública", afirmó Gajardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?