EMOLTV

Dinero-política: Alianza pide que Consejo revise empresas del Estado y contratación de parientes

Diputados de RN y la UDI hicieron sus planteamientos sobre los temas que esperan aborde la instancia que será anunciada esta tarde.

10 de Marzo de 2015 | 14:14 | Emol
imagen

Los diputados Felipe Ward (UDI) y José Manuel Edwards (RN).

El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza, José Manuel Edwards (RN) y Felipe Ward (UDI), pidieron que el trabajo que desarrolle la Comisión Asesora Presidencial que regule la relación entre negocios y política, también incluya a la empresas del Estado y la contratación de algunos familiares de autoridades y políticos, entre otras cosas. 


A horas de que La Moneda anuncie a los integrantes de la nueva instancia, Edwards comentó que "así como el caso Penta demuestra la necesidad de regular la relación del dinero con la política, el caso Caval demuestra la necesidad de regular las contrataciones en el gobierno de parientes de personeros políticos que están trabajando en el Ejecutivo, o que son parlamentarios, o que se desempeñan en cargos de importancia".


En esa línea, el diputado afirmó que "no puede ser que un tan alto porcentaje de cónyuges o parejas de parlamentarios de la Nueva Mayoría tengan contratos millonarios. Asimismo, debemos revisar lo que son fraudes permanentes al fisco chileno como lo es el programa de exonerados políticos".


"También queremos que se incluya la intervención que utilizan los organismos del Estado como lo son Indap, la Conadi y el Ministerio de Vivienda, y otras formas de intervención electoral, como por ejemplo, el uso de las urgencias para leyes en época de campaña", completó. Y agregó que la Mandataria no puede evadir su responsabilidad en esta materia a través del Consejo Asesor.


En la misma línea, el diputado de la UDI, Felipe Ward, compartió su preocupación respecto a lo que ha ocurrido con otros tipos de consejos de asesores que ha firmado Bachelet, pero expresó que "si funciona, queremos que se incluyan las empresas del Estado".


Según Ward, "las empresas del Estado muchas veces son el cajero automático a través del cual los candidatos de la Concertación financian sus campañas. Eso ocurre por ejemplo en Codelco en el norte".
 
"Por eso es muy importante que se regule a las empresas estatales y a la contratación de funcionarios públicos y sus parientes en las empresas estatales. Muchas veces es ahí donde se producen estas cajas pagadoras de favores políticos a través de puestos de papel de segunda categoría, pero que finalmente contribuyen a financiar campañas políticas", añadió el diputado gremialista.


Amplitud presentará propuesta ante Consejo Asesor


Por su parte, el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, indicó que el movimiento presentará su propuesta sobre la materia ante el Consejo Asesor Presidencial. Dichos planteamientos serán ingresados por el movimiento el próximo jueves al Congreso.


"Respecto del financiamiento de las campañas, proponemos que quienes llegan a un cargo de elección popular vulnerando la ley, deben perder su cargo. Además, debemos rebajar el tope de gasto al menos a la mitad, porque es demasiado oneroso en cada uno de los distritos", comentó Godoy.


Además, el diputado abordó la necesidad de "regular el vínculo de los municipios con las candidaturas. Porque se vio que hubo candidaturas que arrojaron gasto muy bajo, pero que tenían grandes anuncios publicitarios, y es porque existía un vínculo del municipio con el candidato, y este resultaba favorecido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?