EMOLTV

Ex Presidente Piñera: "Carlos Alberto Délano ha sido, es y seguirá siendo mi amigo"

El ex Mandatario dijo que visitará "en el momento oportuno" al empresario, quien permanece detenido en la cárcel de Capitán Yáber por el caso Penta. También se refirió a la mención de un contrato forward correspondiente a Bancard durante la audiencia de formalización.

10 de Marzo de 2015 | 21:26 | Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera, quien resaltó la formación del Consejo Asesor Presidencial que regulará la relación entre negocios y política, anunciado hoy en La Moneda, insistió que en el caso Penta "es necesario esperar la decisión de la Justicia".

"Tenemos que esperar el juicio de la justicia, que todavía no se ha pronunciado", aseveró el ex Mandatario.

Al mismo tiempo, enfatizó, "Carlos Alberto Délano ha sido, es y va a seguir siendo mi amigo. Nos conocimos hace más de 40 años en la universidad. Nuestras mujeres son amigas, nuestros hijos son amigos, nuestros nietos son amigos y eso no va a cambiar".

"Le tengo cariño y aprecio", añadió, "y la amistad es en las duras y en las maduras".

No obstante, agregó, "también estoy consciente de que hoy día va a tener que enfrentar un juicio ante los Tribunales de Justicia, y en un país democrático como es Chile, con Estado de Derecho, los únicos que pueden determinar responsabilidades penales son los Tribunales de Justicia".

También dijo que espera que los Tribunales actúen "con total autonomía e independencia".

En el caso de Pablo Wagner, quien fue subsecretario de Minería bajo su administración, Piñera enfatizó que el ex funcionario de gobierno "está formalizado, va a tener que enfrentar un juicio y es la justicia, los Tribunales de Justicia, los que determinan quién es culpable y quién es inocente".

"No creo en los juicios en la plaza pública ni en los juicios en papel de diario. Son los Tribunales, y estamos esperando que los Tribunales operen con autonomía y con independencia", insistió.

"Cualquier acto irregular o ilícito debe ser condenado por todos, y en esto hay que ser muy claros", afirmó.

"Lo he dicho en alguna oportunidad: Uno puede ser muy cariñoso con el pecador y también puede ser muy severo con el pecado", agregó.

En este plano, el ex Mandatario dijo que visitará a Délano "en el momento oportuno", y señaló que lo hará "por un problema de amistad, de lealtad, porque yo creo mucho en la amistad y gracias a Dios la vida me ha bendecido con muy buenos amigos".


Sobre la actuación de la Fiscalía en el caso, Piñera consideró que "está ejerciendo su labor".

"Ustedes vieron, porque fue transmitido por todos los medios, que había diferencias de opinión muy grandes entre la Fiscalía y la defensa. Tenemos que esperar el juicio de la justicia, que todavía no se ha pronunciado", recalcó.

Mención de contrato forward: "Había fideicomiso ciego"

En cuanto a la mención que hizo durante la audiencia de formalización el fiscal Carlos Gajardo, quien aludió a un contrato forward correspondiente a la empresa Bancard, Piñera recordó que en esa época sus actividades privadas se encontraban bajo la administración de fideicomisos ciegos.

"Es de público conocimiento que en abril del año 2009, casi un año antes de asumir la Presidencia, establecí los fideicomisos ciegos con instituciones bancarias y financieras de nuestro país, y me desligué total y absolutamente de la administración y de los directorios de las empresas relacionadas con mi familia", aseveró.

"Leí el comunicado que hicieron los directivos de la empresa en el que establecían que esa operación de forward era normal, legítima y de acuerdo a derecho. Esa explicación me parece que es muy clara y, por lo demás, el propio Fiscal Nacional (Sabas Chahuán) lo dejó muy claro", explicó.

Creación de Consejo es "una buena idea"


Piñera habló sobre el tema al participar en la ceremonia de presentación de la nueva instancia asesora, en la que fueron convocados líderes de todas las formaciones políticas y representantes de los principales poderes del Estado.

El ex jefe de Estado resaltó la conformación del Consejo. "Es una buena y necesaria idea. Creo que todos estamos convencidos de que la democracia chilena necesita un funcionamiento mejor, más transparente, más legítimo, con más confianza, y que proteja mejor la probidad tanto en el sector público como el privado y que regule mejor la relación que existe entre el dinero y la política".

En este plano, señaló que hizo llegar a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, "un conjunto de ideas propuestas" en este ámbito, para que sean analizadas por la instancia.

"Es fundamental una legislación que establezca en forma clara y severa normas que sean exigentes y que garanticen una mejor conducta de todos. Pero no basta con las normas: se requiere también una institucionalidad que permita fiscalizar, detectar y, en los casos que corresponda, sancionar", añadió.

"No podemos perder un día más" en los avances en esta materia, señaló, y dijo que había aceptado "de inmediato" la invitación a participar en la ceremonia realizada hoy porque "el país hoy no está para pequeñeces, sino para grandezas".

"Cada vez que en el interés de Chile se pida mi colaboración, la voy a prestar", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?