EMOLTV

Ex Presidente Lagos: Comisión Asesora debe establecer "reglas claras, definidas y duras"

El ex Mandatario llamó a "restablecer los valores republicanos" y convocó al Congreso a "estar a la altura" en el momento de convertir las propuestas de la instancia en leyes.

10 de Marzo de 2015 | 22:48 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Cristián Soto L., El Mercurio

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos, uno de los invitados al acto oficial realizado en La Moneda en el que fue presentado el Consejo Asesor Presidencial que analizará normativas que regulen la relación entre negocios y política, destacó la calidad de sus integrantes y el amplio espectro político, social y académico que representan.

"Me parece muy fundamental por la constitución de sus miembros, por la calidad de los mismos y por la amplitud con que han sido convocados: es la forma como Chile debe enfrentar su tarea: con unidad de propósito y por un país mejor para todos", reconoció.

Al mismo tiempo, llamó al Congreso a que esté "a la altura" cuando se reciban las propuestas elaboradas por la comisión bajo la forma de proyectos de ley.

"No estamos pasando un buen momento y creo que los chilenos tenemos que ser capaces de restablecer los valores republicanos y la forma como entendemos la actividad en las esferas pública y privada", señaló.

"En ambos ámbitos las cosas no han estado bien, y por lo tanto creo que esta comisión tiene que establecer reglas claras, definidas y duras", agregó.

Lagos recordó que bajo su gobierno, en 2003, se aprobaron normativas relacionadas con el financiamiento de la política "cuando había una situación distinta" a la de hoy.

"Las únicas normas en materia de financiamiento de la política son las que aprobamos entonces. No eran satisfactorias para muchos de nosotros, pero es lo que se logró aprobar", aseveró.

"Hoy hay una situación distinta, y espero, entonces, que todos los legisladores, sin distinción de partidos políticos ni ideologías, sean capaces de estar a la altura a partir de lo que esta comisión demande", recomendó.

Caso Caval: "Me excuso de hablar"

En otro plano, Lagos se excusó de referirse a las alternativas del caso Caval.

"Ha habido tantas personas que han hablado sobre el tema que me excuso de hacerlo en dos palabras", señaló. "Hacer una cuña al respecto no ayuda en nada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?