EMOLTV

Penta: Gerente de SQM presenta recurso que dilata entrega de información a la Fiscalía

La lunes la propia empresa se había comprometido a facilitar todos los antecedentes requeridos por los fiscales, evitando así un allanamiento a sus oficinas.

11 de Marzo de 2015 | 14:53 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias visitaron el lunes las oficinas de SQM.

El Mercurio

SANTIAGO.- A primera hora de este miércoles, ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, el gerente general de SQM Patricio Contesse -a través de su abogado Samuel Donoso- presentó una cautela de garantía para que sea el tribunal el que resuelva la entrega de antecedentes solicitada el lunes por la Fiscalía Nacional.

Ello, en el marco del denominado caso Penta, que la semana pasada tuvo sus primeras formalizaciones y 6 imputados en prisión preventiva.

Según detalló a Emol Donoso, el recurso se basa en la falta de querellas o denuncias respecto a la empresa minera y por ello, según señaló, el requerimiento del Ministerio Público no se ajusta a derecho.

"De esta manera, creemos que es necesario que se cautelen las garantías y es por eso que presentamos esta acción esta mañana", enfatizó el profesional, descartando que la querella estampada por el SII contra Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda donde se solicita recopilar "toda la información contable de SQM, correspondiente a los años comercial 2009 al 2014", sea válida para dichos efectos.

La acción judicial fue ingresada el mismo día en que la propia firma y los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias acordaron como plazo para la entrega de información contable correspondiente a los años 2009 y 2014.

Ello, luego que el lunes ambos investigadores -quienes integran el equipo dirigido por el fiscal nacional Sabas Chahuán- visitaran las oficinas de SQM en calle Los Militares, en Las Condes, para requerir la entrega de antecedentes de manera voluntaria.


En esa oportunidad, SQM se comprometió a facilitar toda la información requerida, evitando de esa manera un allanamiento a sus oficinas.

La diligencia apunta a reunir nuevos datos sobre presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.

Esta línea de investigación se inició luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la empresa por la firma Reactor SPA. Dichos dineros habrían servido para entregar recursos el ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.


Posteriormente, se estableció que la cuñada del ex subsecretario Wagner también emitió boletas por servicios no prestados y que Joaquín Lavín habría recibido aportes por la misma vía para su campaña senatorial.


El último antecedente que vincula a un político, sería el pago de 4,4 millones de pesos que SQM habría realizado en 2009 a Mariela Molina, ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?