EMOLTV

Rector Ennio Vivaldi será el nuevo presidente del Consorcio de Universidades del Estado

La máxima autoridad de la Universidad de Chile asumirá el cargo en reemplazo del que será el nuevo vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle.

11 de Marzo de 2015 | 16:37 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi será el nuevo presidente y vocero del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), en reemplazo de Aldo Valle, quien fue electo como vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh).


La decisión fue tomada hoy en Pucón, en una reunión donde los rectores de los planteles estatales elegieron al directorio que encabezará al organismo en los próximos cuatro años.


Vivaldi asumió el año pasado la rectoría de la U. de Chile en reemplazo de Víctor Pérez, quien ocupó el cargo por los últimos ocho años, en dos periodos consecutivos.


Ahora, la máxima autoridad liderará junto a Valle en el CRUCh, otra de las instituciones importantes que buscan incidir en el primero de los proyectos de educación superior que el gobierno pretende enviar este año: Gratuidad.  


"La gratuidad de la educación superior no es un problema económico, no es un problema de financiamiento, es un problema de una concepción de lo que son las universidades, qué significa seguir una carrera, que significa proyectarse e interactuar en una sociedad", afirmó.


Rol de lo estatal y regional


La nueva autoridad del CUECh ha sido enfatica en instar a las autoridades de Gobierno, Congreso y a los partidos politicos a definir con claridad el rol de las universidades estatales dentro de la discusión de la reforma educacional.


Al respecto, señaló que será "la sociedad entera la que va a pedir un reforzamiento de la universidad estatal. No me cabe ninguna duda que la matrícula de las universidades estatales tiene que aumentar en forma significativa, vamos a tener más gente que va a querer entrar a la universidad estatal y eso tendrá un efecto en el gobierno y los parlamentarios para llevarse a cabo".


Asimismo, recalcó que "el énfasis lo pondremos en destacar los aspectos locales que tengan las distintas regiones del país. El CUECh está en la posición más privilegiada para apoyar, impulsar y promover una idea coherente para el país de descentralización y de apoyo a las tareas de regionalización".


Según consigna el Twitter del plantel, al autoridad sostuvo que "es importante que las universidades estatales tengan un diálogo más fluido con sus estudiantes".


El profesional es médico cirujano de la Universidad de Chile y profesor titular en el Programa de Fisiología y Biofísica del ICBM de la Facultad de Medicina.



[LO ÚLTIMO] El Rector @EnnioVivaldi es electo Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) pic.twitter.com/NR2V30cmaA

— Universidad de Chile (@uchile) marzo 11, 2015


El resto de la directiva CUECH la compondrán los Rectores: Rojas (@UTalca), Zolezzi (@usach), Loyola (@UAntofagasta), Garrido (@UdeLosLagos)

— Universidad de Chile (@uchile) marzo 11, 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?