EMOLTV

Amplitud propone inhabilitar de por vida a autoridades electas que cometen delitos

El movimiento presentó hoy una serie de medidas sobre probidad, entre las que también se considera el aumento de las penas por "tráfico de influencias".

12 de Marzo de 2015 | 15:52 | Emol
imagen

El secretario general Pedro Browne y el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy.

Prensa Amplitud.

SANTIAGO.- Una serie de medidas tendientes a regular la relación entre dinero y política, presentó este jueves el movimiento Amplitud, propuestas en las que destaca la idea de inhabilitar de por vida para ejercer cargos públicos a autoridades electas, en caso de que se compruebe que cometieron delitos.


"Con estos proyectos esperamos interpretar el sentir de la ciudadanía, y no solamente queremos ingresarlos en el Congreso, sino que también hacerlos presente en la Comisión Asesora Presidencial. Van en la línea de mayor  transparencia y de darle a la ciudadanía certeza respecto que la actividad  pública se realice de buena forma", dijo el secretario general de Amplitud, Pedro Browne.


Entre las propuestas presentadas por el referente además se considera aumentar las penas para delitos tipificados como "tráfico de influencias", la prohibición de ejercer cargos en gobierno por parentesco y la regulación de la participación de autoridades públicas en actos de gobierno.


Además, se plantea que los parlamentarios puedan renunciar a su cargo si se encuentran involucrados en irregularidades y que también puedan ser reemplazados a través de elecciones complementarias y no a dedo por los partidos políticos. A lo que se suma la idea de fijar el límite a la reelección.


De esta forma, Browne manifestó que "con esta batería de proyectos vamos a tener una política diferente, más transparente,  de cara a la ciudadanía y donde los chilenos puedan tener certeza que los servidores públicos, electos por votación popular y que trabajen en municipios y gobiernos trabajen con probidad, transparencia y siempre defendiendo los intereses del bien común y todos los chilenos".


Las medidas presentadas hoy por secretario general de Amplitud, Pedro Browne, junto al presidente del movimiento, Joaquín Godoy, se suman a las ingresadas el año pasado junto a Fuerza Pública y Red Liberal. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?