EMOLTV

Senadores piden a Bachelet urgencia al aumento de penas para delitos de "cuello y corbata"

Tras entregarle a la Mandataria una serie de propuestas anticorrupción, el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, destacó la necesidad de endurecer la legislación contra el cohecho y el soborno, entre otras medidas.

13 de Marzo de 2015 | 12:17 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La Presidenta se reunió con los senadores Espina, Walker, Allende, Larraín y Harboe, en La Moneda.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), junto a sus pares Isabel Allende (PS), Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), entregaron este viernes a la Presidenta Michelle Bachelet un set de proposiciones sobre probidad y transparencia, las que serán enviadas al consejo asesor creado esta semana.


Tras la reunión realizada en el Palacio de La Moneda, los parlamentarios comentaron que le pidieron a la Mandataria otorgar urgencia a proyectos de ley que ya están en el Congreso sobre esa materia, como por ejemplo el que endurece las penas para el cohecho y el soborno, entre otras.


Así lo detalló el titular de la Cámara Alta, quien explicó que "le hemos pedido urgencia para varios proyectos de ley y suma urgencia a algunos que están radicados en la comisión de Gobierno, por ejemplo, el que probidad en la función pública que aumenta la declaración de intereses y patrimonios para autoridades que hoy no tenían esa obligación y también proyectos que apuntan a aumentar las penas por los delitos".


"Hoy, por ejemplo, los delitos de cohecho y soborno tienen penas de cárcel hasta tres años y un robo con violencia tiene penas entre cinco y veinte años. Tenemos que endurecer las penas para los delitos de cuello y corbata, tienen que tener sanciones ejemplificadoras", indicó.


Asimismo, la propuesta de los legisladores incluye la pérdida del cargo para las autoridades, parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes o concejales, que sean condenados por infracciones graves a la ley electoral.


"Queremos que las sanciones duelan y las autoridades que sean condenadas por corrupción, por falta a la probidad queremos que la sanción sea prohibición absoluta para postular a cargos de elección popular y para estar en la función pública", aseveró.


Según Walker, la Presidenta Bachelet "está de acuerdo con que los proyectos de ley que ya están presentados por este Gobierno, por gobiernos anteriores y por parlamentarios tienen que ser aprobados y eso significa que se les va a otorgar urgencia y suma urgencia a varios de los proyectos que hoy están en el Congreso".


En tanto, la senadora Allende destacó que el país debe fortalecer su institucionalidad democrática y que por ello sus propuestas "son rigurosas, estudiadas, serias y severas", las cuales -destacó- han sido trabajadas antes de que estallaran los casos Penta y Caval.


Asimismo, recalcó que "sentimos un gran apoyo de la Presidenta, está disponible para ponerle suma urgencia a varios proyectos que ya están en la comisión de Gobierno Interior y de Constitución y, en ese sentido, que quede claro que hay tres instancias".


"Por supuesto, la Presidenta tiene que liderar, pero el Gobierno tiene que hacer su trabajo y nosotros como parlamentarios no nos vamos a quedar de brazos cruzados y la comisión que ira entregando informes parciales. Nadie en el país esperaría 45 días para que recién empecemos a actuar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?