EMOLTV

Penta: Tras una semana en la cárcel, Corte revisa prisión de imputados por corrupción

Hoy el tribunal de alzada se pronunciará respecto al fallo que ordenó la máxima de las cautelares para las seis personas consideradas como peligrosas para la seguridad de la sociedad, entre ellas, los dueños del holding.

14 de Marzo de 2015 | 08:06 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Carlos Eugenio Lavín (izquierda) y Carlos Alberto Délano están presos desde hace una semana en el anexo Capitán Yáber.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá este sábado la prisión preventiva de las seis personas imputadas en el Caso Penta que fueron consideradas por el tribunal como peligrosas para la seguridad de la sociedad.

En la instancia, programada para las 8:30 horas, los ministros Juan Escobar (presidente) y Alfredo Pfeiffer, además de la abogada integrante Claudia Chaimovich, escucharán los argumentos de las defensas que intentarán revocar la máxima de las cautelares por una menos gravosa por considerar que la privación de libertad es desproporcionada respecto de los delitos imputados por la Fiscalía Nacional y que tienen relación con actos de cohecho, soborno, fraude tributario y lavado de activos.

De esta manera, el abogado Julián López alegará por la libertad de los controladores del
holding, Carlos Lavín y Carlos Délano; Gonzalo Medina lo hará por el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner; y Catherine Lathrop por el ex gerente general del Grupo, Hugo Bravo.

Rodrigo de la Barra, por su parte, representará al ex gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro y Sergio Rodríguez al ex funcionario del SII Iván Álvarez.

En la instancia, además, se resolverá el arresto domiciliario total del gerente general de la sociedad de inversiones Penta S.A. Manuel Antonio Tocornal, ya que el querellante Alejandro Peña apeló a la resolución ordenada por el Octavo Juzgado de Garantía por considerar que la única medida cautelar acorde a los delitos atribuidos al ejecutivo es la prisión preventiva.

Fiscalía se opondrá a la libertad de dueños de Penta

La Fiscalía Nacional, en tanto, insistirá en mantener privados de libertad a los controladores de Penta Lavín y Délano, además de Wagner y Álvarez.

Sin embargo, no se opondrá a una medida cautelar menos gravosa para Bravo -actualmente internado en el Hospital Penitenciario- y Castro, para quienes solicitó ante el juez de garantía el arresto domiciliario total por considerar que ambos colaboraron con la investigación que ya tiene diez personas formalizadas.

Una semana en la cárcel

Las apelaciones se revisan una semana después del ingreso al anexo Capitán Yáber -dependiente de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)- de los seis imputados, quienes podrían permanecer recluidos al menos durante los 120 días fijados en primera instancia para indagar, si el tribunal de alzada ratifica el fallo del juez Juan Manuel Escobar.

Ello, porque de acuerdo a la convicción que llegó el magistrado en esta etapa procesal, existen antecedentes suficientes para presumir que las personas en cuestión -Délano, Lavín, Bravo, Castro, Wagner y Álvarez- participaron en los hechos que les atribuyó la Fiscalía tras nueve meses de investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?