EMOLTV

Directorio de SQM resuelve no entregar antecedentes solicitados por la Fiscalía

Ahora el Ministerio Público está en condiciones de solicitar una orden al tribunal para realizar allanamientos e incautaciones.

16 de Marzo de 2015 | 19:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Gerente General de SQM, Patricio Contesse

El Mercurio

SANTIAGO.- El directorio de SQM resolvió este lunes finalmente no entregar los antecedentes solicitados por la Fiscalía Nacional en el marco del denominado caso Penta, que ya tiene diez personas formalizadas, cuatro de ellas actualmente en prisión preventiva.

De esta manera, ahora el Ministerio Público está en condiciones de solicitar una orden al tribunal para realizar allanamientos e incautaciones respecto a la información contable de la empresa minera no metálica entre los años 2009 y 2014.

La decisión se tomó una semana después del acuerdo entre los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias, y representantes de la firma, que establecieron la entrega de los datos de manera voluntaria.

Ello, sin embargo, no se concretó porque dos días después del trato, el gerente general de SQM, Patricio Contesse -a través de su abogado Samuel Donoso- presentó una cautela de garantía para que sea el tribunal el que resolviera la entrega de antecedentes solicitados por el ente persecutor penal, acción judicial que finalmente no fue acogida a trámite.

Ese mismo día, la empresa se desentendió del recurso y descartó haber presentado tal medida para dilatar la entrega de los mismos, aclarando a través de un comunicado que SQM analizaría la procedencia legal de la solicitud.

Diligencia

El requerimiento de la Fiscalía pretende reunir nuevos datos sobre presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.

Esta línea de investigación se inició luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la empresa por la firma Reactor SPA.

Dichos dineros habrían servido para entregar recursos el ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.

Posteriormente, se estableció que la cuñada del ex subsecretario Wagner también emitió boletas por servicios no prestados y que Joaquín Lavín habría recibido aportes por la misma vía para su campaña senatorial.

El último antecedente que vincula a un político, sería el pago de 4,4 millones de pesos que SQM habría realizado en 2009 a Mariela Molina, ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?