EMOLTV

Jaime Gajardo defiende sueldo mínimo de $1 millón para los profesores

El presidente del Magisterio presentó hoy ante el ministerio de Educación la propuesta de remuneraciones en el marco del debate prelegislativo del proyecto de Carrera Docente.

17 de Marzo de 2015 | 07:59 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la discusión prelegislativa del proyecto de Carrera Docente, los profesores presentaron hoy ante el ministerio de Educación uno de los puntos más conflictivos: Las remuneraciones, instancia en la cual pidieron un sueldo mínimo de $1 millón de pesos.


"Nosotros más bien dejamos los criterios de lo que se debe tomar en cuenta para una política de remuneraciones, que sea hacia arriba, solidaria y que se establezca un piso mínimo. Se habló de un rango de un millón de pesos para partir", explicó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo a Emol.


El vocero de los profesores, indicó que posteriormente, debe haber "un crecimiento vertical", para posteriormente mantener el sueldo con un último incremento final, en última etapa.


"La idea es que tenga una perspectiva, que muestre un camino, que incentive a los jóvenes que -si bien es cierto- no van a partir en el ideal, a medida que pase el tiempo van a ir incrementando su condición socioeconómica", puntualizó.


Gajardo agregó también que dentro de la propuesta presentada al Mineduc está considerar que el sueldo debe tener "similitud al promedio de renta que tienen los profesionales en este país", calificando de "muy bajo" el docente. Por ello, dijo que "es necesario nivelarlo al promedio de los profesionales", destacando que "profesiones parecidas a la nuestra, como por ejemplo enfermería y tecnología médica, hoy día en el servicio público entran casi percibiendo un millón de pesos".


Otra arista, explicó, es mantener las demandas ganadas a la fecha. "No debe haber pérdida en las reivindicaciones, ahí vamos a tener otro nudo. Pero no perder las conquistas logradas, nosotros decimos que el estatuto docente debe ser la continuidad de esta nueva carrera, pero no eliminarla, no eliminar el perfeccionamiento, ni tampoco la asignación  de antigüedad".


La máxima autoridad del Magisterio comentó que el viernes será la cartera quien se pronunciará sobre las peticiones formales realizadas hoy, pero aseguró que "ellos saben que aquí es impresentable que no haya un aumento en las remuneraciones, y eso no es un ajuste más y un ajuste menos, se trata de mejorarlo y eso creo que hay conciencia universal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?