EMOLTV

Evópoli dice que consejo anticorrupción perderá credibilidad si caso SQM no es investigado

Desde el movimiento llamaron al gobierno a dejar de lado las preferencias políticas e investigar este caso igual que el de Penta.

16 de Marzo de 2015 | 18:00 | Emol
imagen
Prensa Evópoli.

SANTIAGO.- Un llamado al gobierno para dejar de lado las preferencias políticas en los procesos de investigación de los casos que involucran al dinero y la política, realizaron este lunes desde el movimiento Evópoli.
 
Así, el vicepresidente del referente, Luciano Cruz-Coke recalcó que "el Servicio de Impuestos Internos debe ampliar la querella presentada el 24 de febrero en el caso Penta, a todos quienes resulten responsables del financiamiento político irregular y permita así que la Fiscalía pueda realizar su trabajo en la arista Soquimich".
 
"No puede ser que si es que en abril prescribe la situación a investigar en el caso Soquimich, no se proceda a esa investigación hoy. Tanto en los casos que hoy día se conocen como en los que vengan por delante, hay que investigar caiga quien caiga", aseguró por su parte, el secretario general, Jorge Saint Jean.
 
Respecto a la vinculación de parlamentarios en estos casos, Saint Jean afirmó que "cuando algún parlamentario sea citado por estas investigaciones va a tener que acudir y creemos que cada uno de los partidos tiene que hacer un mensaje político al respecto".
 
En tanto, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, criticó que el SII pudiera tener alguna inclinación política en su modo de proceder. "En el pasado se dejó fuera de la investigación del caso Penta al ministro Undurraga y esperamos que no ocurra lo mismo con el caso Soquimich", afirmó.
 
Por último, Kast afirmó que "tres días después de que el Consejo Asesor partió con su trabajo, vuelve el manto de duda sobre si las instituciones están funcionando en Chile o se declinan por algunos partidos políticos. El gobierno no puede tener dos miradas. No se trata de izquierdas o derechas, se trata del país y la única forma de poder recuperar la confianza es la lógica de que el 'caiga quien caiga' funcione".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?