EMOLTV

Ministro Peñailillo: "Los negocios y la política se han mezclado peligrosamente"

Durante su participación en el foro Icare, el jefe de Gabinete reconoció que casos como Penta y Caval pueden debilitar la "confianza ciudadana". No obstante, negó que nuestro país sea "corrupto".

17 de Marzo de 2015 | 11:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Peñailillo insistió en la necesidad de regular la relación entre política y negocios.

Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- "No podemos vivir en una sociedad bajo sospecha permanente". Con estas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó que Chile sea "un país corrupto", luego de los bullados casos Penta y Caval, aunque admitió que "los negocios y la política se han mezclado peligrosamente poniendo en riesgo la confianza ciudadana".


Durante su participación en el foro Icare ¿Cómo viene el 2015?, el secretario de Estado insistió en la necesidad de regular la relación entre ambos sectores, destacando el papel de instancias como el consejo anticorrupción presentado por la Presidenta Michelle Bachelet para que en un plazo de 45 días emane una propuesta sobre la materia.


"Los negocios y la política se han mezclado peligrosamente poniendo en riesgo la confianza de la ciudadanía en una parte esencial del funcionamiento de la sociedad, es justo reconocer que no se trata de una situación generalizada y quiero decirlo claramente, Chile no es un país corrupto", enfatizó.


En ese sentido, Peñailillo manifestó que es "preocupante" que varias instituciones aparezcan "cuestionadas", lo que a su juicio resulta "en muchos casos injusto, porque estamos orgullosos de ser un país de trabajadores, de gente comprometida con el servicio público, y de empresarios y emprendedores que generan empleo y riqueza".


"Creo importante recalcar que cuando hablamos de que toda estas situaciones sigan un curso transparente y que sean revisadas por las instituciones que corresponde hacerlo, no confundamos eso con prejuzgar, con condenar anticipadamente, o con denostar por los medios que sea a las personas empresas o funcionarios publicos", afirmó.


Por ello, el jefe de Gabinete sostuvo que "es necesario reconocer también que las instituciones están funcionando y lo están haciendo con un alto nivel de información y transparencia".


"Los organismos públicos, los partidos, los representantes de la ciudadanía, los empresarios son parte de un entramado que basa sus relaciones en la confianza", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?