EMOLTV

Engel: "Para resolver la crisis de confianza será indispensable el trabajo con el Congreso"

El presidente del Consejo Anticorrupción valoró el encuentro que sostuvo ayer con la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, justo luego de las críticas que realizó a los parlamentarios por la forma en que se establecen sus sueldos.

17 de Marzo de 2015 | 13:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Engel sostuvo que ''para resolver la crisis de confianza que enfrentamos será indispensable el trabajo con el Parlamento''.

Óscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, Eduardo Engel, valoró la reunión que celebró ayer esa instancia con la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, justo después de las críticas que realizó a los parlamentarios por la forma en que se establecen sus sueldos.


En esa línea, el titular del grupo destacó que "para resolver la crisis de confianza que enfrentamos será indispensable el trabajo con el Parlamento", respondiendo de ese modo a las dudas que surgieron entre algunos legisladores por el rol que jugará el consejo en relación al trabajo realizado por el Congreso en probidad y transparencia.


Durante el encuentro, Engel señaló que se conversó precisamente sobre los proyectos de ley que actualmente están en trámite y que tienen directa relación con transparentar y mejorar la relación entre dinero y política.


Entre las iniciativas expuestas se cuentan la de financiamiento de la política y la de límite al gasto electoral, entre otras. "Fue una reunión constructiva, en la cual se analizaron los planteamientos que tienen los parlamentarios y los temas que les preocupan", dijo.


Comisión contra la corrupción


Asimismo, informó que durante la segunda sesión plenaria del grupo se definió una nueva comisión que abordará la corrupción, el tráfico de influencias y los conflictos de interés, la cual estará presidida por la economista Andrea Repetto.


Ésta instancia se suma a la comisión conformada el viernes pasado que será encabezada por Marcela Ríos, la cual se concentrará en lo referido al financiamiento de la política y las campañas electorales.


Por otra parte, Engel destacó que se realizarán audiencias públicas en Santiago, Arica, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Temuco, para que los ciudadanos participen activamente de la tarea encomendada al Consejo.


Para ser convocado a estas reuniones, que serán transmitidas vía streaming, los representantes de organizaciones, tanto públicas como privadas, deberán enviar una solicitud y un resumen de sus planteamientos al consejo, antes del viernes 20 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?