EMOLTV

SII confirma que SQM entregó "información parcial" y no descarta "acciones" legales

Si bien el ente fiscalizador sostuvo que la cesión voluntaria de antecedentes puede ser considerada "positiva", aclaró que "ello no obsta para que se apliquen los procedimientos establecidos" frente a posibles delitos tributarios.

17 de Marzo de 2015 | 14:42 | Emol
imagen

SQM entregó los antecedentes al SII en un pendrive.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó haber recibido ayer lunes información contable "parcial" por parte de la empresa Soquimich (SQM), en el marco de esta arista del caso Penta.


A través de una declaración pública, el ente fiscalizador sostuvo que la compañía "presentó anoche en las dependencias de la Dirección de Grandes Contribuyentes un pendrive" con los antecedentes correspondientes a los años comerciales 2009 a 2014.


"En este caso y en otros que también se encuentran en revisión, el SII hará uso de todas las normas legales, instrucciones vigentes y técnicas de auditoria que resulten aplicables para pesquisar operaciones que pudieran haber generado ventajas fiscales indebidas, y, en base a ello, redeterminar las bases imponibles e impuestos respectivos", manifestó.


En ese sentido, el organismo sostuvo que "la regularización de las diferencias impositivas que se detecten contemplará la aplicación del máximo de los reajustes, intereses y multas que establece la ley, no procediendo por regla general el otorgamiento de condonaciones, conforme a la normativa e instrucciones vigentes".


El Servicio de Impuestos Internos agregó que, si bien la entrega voluntaria de antecedentes por parte de los contribuyentes puede ser considerado un antecedente "positivo" para corregir su situación, "ello no obsta para que se apliquen los procedimientos establecidos" frente a la posible comisión de un delito tributario.


"Si como resultado de la aplicación de este procedimiento se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios, el SII presentará las acciones respectivas ante los tribunales especializados o ante el Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen las sanciones que procedan de acuerdo con la ley", advirtió.


La entrega de los antecedentes al SII ocurrió anoche, horas después de que el directorio de Soquimich resolviera no entregar la información al Ministerio Público, que la había requerido el 6 de marzo pasado.


Con ello, la Fiscalía solicitó una orden al tribunal para realizar allanamientos e incautaciones respecto a la información contable de la empresa minera no metálica entre los años 2009 y 2014.


El requerimiento del Ministerio Público pretende reunir nuevos datos sobre presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas, línea investigativa que se inició luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la empresa por la firma Reactor SPA.

Dichos dineros habrían servido para entregar recursos el ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.


Posteriormente, se estableció que la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, Carolina de la Cerda, también emitió boletas por servicios no prestados y que el ex ministro Joaquín Lavín habría recibido aportes por la misma vía para su campaña senatorial.


El último antecedente que vincula a un político sería el pago de 4,4 millones de pesos que SQM habría realizado en 2009 a Mariela Molina, ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?