EMOLTV

Canciller Muñoz inicia viaje a París para reunirse con equipo jurídico de Chile

El ministro de RR.EE. liderará el encuentro a poco más de un mes del juicio en La Haya por la demanda marítima boliviana. En tanto, el viernes visitará a su homólogo español, José Manuel García-Margallo.

17 de Marzo de 2015 | 18:20 | EFE
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inició esta tarde un viaje a Europa, con el objetivo de reunirse este miércoles y jueves en París con el equipo jurídico que encabezará la defensa de Chile ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La reunión servirá para afinar detalles de los alegatos orales que se realizarán entre el 4 y el 8 de mayo en el tribunal internacional, para resolver la objeción preliminar que presentó Chile para que el tribunal se declare incompetente para juzgar la petición boliviana.

La cita se suma a la reunión que Muñoz encabezó junto al Consejo de Ex Cancilleres el pasado 3 de marzo, en las que también estuvieron analizando la estrategia nacional junto al agente Felipe Bulnes y los coagentes, María Teresa Infante y Claudio Grossman.


El último encuentro que el titular de RR.EE. sostuvo con los abogados internacionales que defenderán a Chile fue el pasado 4 de febrero, también en la capital francesa, ocasión en la que revisaron los textos de los alegatos orales que serán expuestos ante la Corte.

En la cita de mañana y pasado, el equipo jurídico chileno también deberá definir los nombres de los abogados extranjeros que expondrán los argumentos ante la corte y el orden en que presentarán cada uno de estos, y así sustentar la posición chilena.

Tras ello, Muñoz se desplazará el viernes a Madrid, donde se reunirá con el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, y encabezará un encuentro con una treintena de embajadores chilenos en Europa, África del norte y Medio Oriente.


Finalmente, también pronunciará una conferencia en la Casa de las Américas auspiciada por la Secretaría General Iberoamericana, indicaron las fuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?