EMOLTV

Ministra de Salud: Gobierno "no busca imponer" opciones a las mujeres sobre el aborto

Carmen Castillo intervino en el debate en comisión de la Cámara de la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo.

17 de Marzo de 2015 | 20:43 |
imagen

Carmen Castillo.

Claudio Bueno, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- En medio de la discusión sobre el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo, la ministra de Salud, Carmen Castillo, insistió en que el Ejecutivo no busca imponer opciones en torno al aborto.

La secretaria de Estado intervino en el inicio del debate sobre la polémica iniciativa que se desarrolla durante esta jornada en la comisión de Salud de la Cámara.

En la discusión también están presentes las ministras Claudia Pascual (Sernam) y Ximena Rincón (Segpres), y el titular de Justicia, José Antonio Gómez.

Castillo recalcó que el proyecto de Gobierno no busca "imponer ninguna opción a ninguna mujer, a ninguna persona".

Al mismo tiempo, consideró que si médicos deciden aplicar objeción de conciencia para negarse a practicar abortos, la titular de Salud consideró que ello constituye una decisión de los profesionales, y que ninguna institución puede imponer una postura sobre este aspecto.

En tanto, la ministra Rincón precisó que el Ejecutivo busca "cumplir una promesa del programa, y lo hace con respeto a quienes piensan distinto".

"Cada persona, cada mujer voluntariamente debe decidir qué hacer, pero no podemos negar de que estas puedan decidir en tres causales claras y específicas", agregó.

El proyecto del gobierno despenaliza la interrupción del embarazo hasta los 22 meses de gestación en casos de inviabilidad del feto, riesgo de muerte de la madre y violación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?