EMOLTV

Sernageomin no descarta que ocurra un nuevo "pulso eruptivo" en volcán Villarrica

Esto luego de que el macizo registrara en las últimas horas un aumento de su actividad. El organismo mantuvo la alerta amarilla y la restricción de acercarse al cráter.

18 de Marzo de 2015 | 10:39 | Emol
imagen

El volcán amaneció con una gran fumarola, que correspondería a vapor de agua.

@RNE_ALPHA_2 vía Twitter

SANTIAGO.- Tras registrarse un aumento de la actividad en el volcán Villarrica, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagaomin) no descartó que esto pueda desembocar en un nuevo "pulso eruptivo" como el ocurrido hace dos semanas.


El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez, confirmó que durante la noche del martes se produjeron dos explosiones de tipo estromboliana, que alcanzaron un peak de 150 metros de altura.


Además, esta mañana el volcán presenta una gran fumarola, que –según explicó Álvarez– corresponde a vapor de agua en el cráter del volcán, debido a esta fase de inestabilidad.


Pese a este aumento de la actividad, el experto afirmó que el macizo "aún está dentro de los parámetros de la alerta amarilla".


No obstante, dijo que de continuar esta nueva fase de inestabilidad "podríamos culminar en un nuevo pulso eruptivo o alguna situación similar a la que ocurrió el 3 de marzo".


En base a estos nuevos antecedentes, Sernageomin mantuvo la alerta técnica en nivel amarillo y la restricción de ingresar a un radio de 3 kilómetros en torno al cráter.


"Hacemos un especial llamado de que esto no es un espectáculo y a respetar esta restricción, particularmente a las personas y empresas de turismo", sostuvo Álvarez.


Además, a las 11:00 horas de este miércoles se realizará un sobrevuelo por el área para constatar en terreno la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?