EMOLTV

Bachelet anuncia que agenda de reformas de las FF.AA. se impulsará en el primer semestre

Según la Presidenta, se trata de cinco iniciativas, entre las cuales destacan los cambios al código de justicia militar y el reforzamiento de la equidad de género.

18 de Marzo de 2015 | 11:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles que su Gobierno impulsará una agenda de reformas para las Fuerzas Armadas durante el primer semestre de este año, con una serie de medidas que apuntan a continuar con su proceso de modernización.


Durante la ceremonia de inicio del año académico de las FF.AA. realizada en la Escuela Militar, la Mandataria realizó un balance, destacando las medidas que impulsó mientras fue ministra de Defensa y en su primer periodo de Gobierno.


En ese contexto, Bachelet subrayó los avances de las instituciones castrenses en la agenda histórica de los DD.HH. y anunció la intención del Ejecutivo de enviar cinco  reformas durante el primer semestre de 2015.


Entre ellas, la jefa de Estado nombró la indicación sustitutiva a la ley de financiamiento de la Defensa, y la Reforma al código de justicia militar, con la cual a su juicio "buscamos que garantice el debido proceso".


Asimismo, sostuvo que se reforzará el plan de institucionalidad conjunta, el cual implica la idea de continuar con el apoyo de las FF.AA. en catástrofes naturales como el terremoto del norte grande y el incendio de Valparaíso.


"Debemos potenciar la capacidad de respuesta de nuestras Fuerzas Armadas frente a estas emergencias", dijo, junto con mencionar el proyecto de modernización de las empresas militares estatales como Enaer, Famae y Asmar.


Finalmente, destacó el apoyo a una agenda de inclusión y no discriminación. "En la defensa nacional debemos promover la igualdad de derecho. Las FF.AA. Han dado pasos importantes en equidad de género".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?