EMOLTV

Polémica genera presidencia de senadora Van Rysselberghe en Comisión de DD.HH.

La legisladora UDI es cuestionada por sus posturas sobre temas valóricos como el aborto terapéutico y los matrimonios homosexuales.

18 de Marzo de 2015 | 16:41 | Emol
imagen

La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

El Mercurio.

SANTIAGO.-Diversas críticas en Twitter ha causado el nombramiento de la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), como presidente de la Comisión de Derechos Humanos  (DD.HH) de la Cámara Alta. Esto debido a las posturas que en ocasiones ha expresado la legisladora respecto a temas valóricos.


Con la renovación del periodo legislativo, Van Rysselberghe asumió la conducción de la Comisión de DD.HH del Senado, reemplazando en el cargo al DC Manuel Antonio Matta.  La instancia además  está conformada por los senadores Manuel José Ossandón (RN), Lily Pérez (Amplitud) y Rabindranath Quinteros (PS).  


Desde la Fundación Iguales se mostraron contrarios al nombramiento de la parlamentaria gremialista, acusando que se trata de "un retroceso".



Nos sorprende nombramiento de senadora Van Rysselberghe como pdta. de Comisión de DDHH. Este lamentable retroceso que debe ser aclarado.

— Fundación Iguales (@IgualesChile) marzo 18, 2015

Asimismo, el escritor Pablo Simonetti calificó la situación como "un insulto cruel" para los grupos históricamente discriminados, pidiendo incluso explicaciones sobre la designación al nuevo presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker. 



Nombrar a JVR como presidenta de la Comisión de DDHH del Senado es un insulto cruel contra los grupos históricamente discriminados.

— Pablo Simonetti (@pablosimonetti) marzo 18, 2015


¿Me podría explicar, pdte. del Senado @patriciowalker, cómo una persona como JVR llega a ser presidenta de la comisión de DDHH?

— Pablo Simonetti (@pablosimonetti) marzo 18, 2015

Más tarde el escritor dio cuenta de que la conformación de las comisiones en el Congreso suelen responder a acuerdos previos entre los partidos. Y agregó que la senadora Pérez "tuvo que pelear su cupo" en la instancia por no responder "al cuoteo binominal" que aún regiría. 


Es decir, JVR fue nombrada presidenta porque ahora "le tocaba a la UDI" y no porque tuviera trabajo ni conocimiento en el área de los DDHH.

— Pablo Simonetti (@pablosimonetti) marzo 18, 2015

Molestia que también expresaron desde el Movilh, tildando el episodio como "inmoral" y haciendo duros cuestionamientos sobre la senadora. A la vez el movimiento anunció que se movilizará buscan que se revierta esta situación.   



Cuoteo político del Parlamento es inmoral: nombran a Jacqueline Van Rysselberghe como pdta de la Comisión de DDHH del Senado. Burla! JVR

— Movilh Chile (@Movilh) marzo 18, 2015


Senado nos confirma q una violadora de DDHH, Jacqueline Van Rysselberghe, asumió hoy a las14 hrs como Pdta de Comisión de DDHH del Senado.

— Movilh Chile (@Movilh) marzo 18, 2015

Además, las Juventudes Comunistas afirmaron que el hecho era una "falta de respeto" y acusaron a la legisladora de estar en contra de los derechos de las mujeres.



Es una falta de respeto para todos los Chilenos que alguien como JVR presida la CDDHH

— JJCC Chile (@jjcc_chile) marzo 18, 2015

Entre las posturas de la senadora que han causado controversia están algunas relacionadas con el aborto terapéutico y el matrimonio homosexual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?