EMOLTV

Nombramiento de Barros: Vocero admite "perplejidad" al interior de C. Episcopal

"La decisión la ha tomado el Papa y lo que queda es trabajar para recuperar confianzas", afirmó Jaime Coiro, quien recordó el llamado a las comunidades de Osorno a "dialogar" con el nuevo pastor.

19 de Marzo de 2015 | 00:44 | Emol
imagen

Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- "La palabra perplejidad se ha pronunciado reiteradamente". Así lo señaló este miércoles el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, en torno a las críticas que despertó en distintos sectores el nombramiento del sacerdote Juan Barros Madrid como nuevo obispo de Osorno.

El religioso ha sido acusado por los denunciantes del caso Karadima de encubrir los abusos cometidos por el ahora suspendido de por vida ex párroco de El Bosque.

Sobre la asunción de Barros en la diócesis de Osorno el próximo sábado, Coiro recordó que la decisión en este sentido "la ha tomado el Papa y lo que queda es trabajar para recuperar confianzas".

Al mismo tiempo, recordó que la Conferencia Episcopal pidió a la comunidad de Osorno mantenerse en comunión con su nuevo pastor.

"Los obispos han sido claros en dar un mensaje categórico a las comunidades de la iglesia de Osorno. No les piden solamente que agachen el moño y obedezcan al nuevo obispo: lo que les pide, a lo que se les invita, es a que trabajen en comunión, y trabajar en comunión significa dialoguen con él, escúchenlo, y queremos que él también los escuche a ustedes", explicó, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.

Sobre la ceremonia que se realizará en esa ciudad este fin de semana, el portavoz de la Conferencia Episcopal llamó a actuar de manera respetuosa.

"Si hay personas que legítimamente sienten el deber o el derecho de expresar su manifestación, pueden perfectamente hacerlo con el respeto a las personas que ha caracterizado a las manifestaciones hasta ahora", aseveró.

No obstante, reconoció Coiro, "la palabra perplejidad se ha pronunciado reiteradamente en las instancias de la Iglesia en los últimos meses, y en las que conozco, que son las de la Conferencia Episcopal", en torno al nombramiento de Barros.

"He escuchado esa palabra en muchas personas, y muchos se lo han expresado también directamente a los actores involucrados", añadió.

Consultado sobre afirmaciones planteadas por denunciantes en el caso, según las cuales todavía existirían "redes" cercanas a Fernando Karadima que operan dentro de la Iglesia, el vocero reconoció que no está en condiciones de negarlo.

"Yo no esto en condiciones de decirlo, pero hay personas que sí lo afirman", declaró.

Del mismo modo, dijo que desconocía si integrantes de esas supuestas redes tienen acceso a altos niveles de la toma de decisiones en la Iglesia Católica.

"Corrección fraterna"

Coiro también admitió que había dialogado personalmente con el obispo Barros.

"Las personas que han sentido el deber de expresárselo a él se lo hemos expresado directamente. Otros, eventualmente, podrían expresarlo de manera pública, pero no me corresponde a mí como vocero de la Conferencia Episcopal, ni tampoco le corresponde a los obispos como colegio, darle instrucciones a un hermano obispo", recalcó.

Al mismo tiempo, señaló que hasta ahora el prelado mantiene su decisión de asumir el cargo en Osorno.

"Su carta es más que contundente: él va a tomar posesión de la iglesia de Osorno este sábado", indicó.


Coiro señaló que en este caso, tal como está inscrito en el Evangelio, los miembros de la Iglesia actúan de acuerdo a la "corrección fraterna".

"El Evangelio dice: Si tienes algo con tu hermano, anda y dilo directamente. Si tu hermano no te escucha, anda y dilo delante de un par de testigos, y si aún así no te pone atención, anda y proclámalo en la asamblea'. Esa es la clave evangélica de la corrección fraterna", explicó.

"Pierda cuidado que así se ha hecho" al interior de la Conferencia Episcopal, añadió.

"Los obispos son libres para dialogar en sus instancias en las que hacen discernimiento, pero también son libres para recomendar a otras instancias tomar en consideración determinados elementos", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?