EMOLTV

Penta: Larraín dice que medidas contra militantes pueden ser argumentos para sanciones penales

El senador UDI defendió así la decisión de su partido de no tomar resoluciones sobre sus miembros vinculados a la indagatoria sin un pronunciamiento de la justicia. Y agregó que sería una "interferencia indebida".

23 de Marzo de 2015 | 14:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador de la UDI Hernán Larraín.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la UDI Hernán Larraín, defendió este lunes la decisión de su partido de no adoptar medidas disciplinarias contra aquellos militantes que han sido vinculados con el caso Penta, señalando que cualquier sanción partidaria podría ser usada como argumentos para acciones penales.


Durante esta jornada se espera que el ex senador Jovino Novoa concurra hasta la Fiscalía, siendo así el primero en declarar en una nueva ronda de la arista política del caso Penta y la cual también incluiría a parlamentarios del gremialismo.


Consultado al respecto, Larraín reconoció que "son momentos difíciles y hay que entender que los tribunales y el Ministerio Público tienen que hacer su labor. Nosotros respetamos y acatamos esos procesos, independientemente de los sentimientos que uno pueda tener respecto a las personas que están afectadas".


A su juicio, "las instituciones tienen que seguir trabajando y nadie puede interferir, dejemos que caminen y veamos cuáles son los resultados. No prejuzguemos, porque todavía no hay sanciones y no se puede castigar a una persona que esta siendo investigada antes que haya una sanción judicial". 
 
"Cualquier decisión que puede tomar un partido respecto de alguien que esta siendo investigado, podría ser utilizada como un argumento para lograr sancionar a esa persona penalmente, y me parece por lo tanto, que es una interferencia indebida (...) no hay voluntad de avanzar en esa dirección", sentenció el legislador.


En relación al emplazamiento hecho por sus socios de Renovación Nacional (RN) y Evópoli sobre realizar "gestos concretos" con respecto a aquellos militantes involucrados en eventuales delitos, Larraín desestimó aquello.


En esa línea, el senador explicó que "esas son decisiones que pueden tomar las personas afectadas como lo hizo Iván Moreira respecto de su participación en la mesa directiva, pero no son decisiones que se puedan imponer, en todo caso en nuestro partido esas cuestiones se resuelven por los tribunales de disciplina (...) no es algo que la directiva o la comisión política pueda establecer, porque por lo menos la UDI no es una montonera".


Evópoli insiste en aplicar medidas


Desde Evópli, en tanto, reiteraron el llamado a la UDI a tomar cartas en el asunto, por ejemplo, congelando la militancia de quienes han sido relacionados con la investigación mientras se aclara el asunto y pidiendo posteriormente la renuncia si es declarado culpable.


"Yo creo que la UDI ha pasado por un momento muy difícil, creo que van a ser muchos más los políticos que van a pasar por momentos difíciles si se investiga el caso SQM. Ya sabemos que el presidente de la UDI ha dado un paso al costado en el pasado y claramente es un gesto importante, pero creo que hoy necesitamos gestos aún más importantes", afirmó el presidente del movimiento, Felipe Kast.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?