EMOLTV

Querella del SII: Firma asesora acusada señala que el recurso es una "cortina de humo"

La empresa Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L. respondió a la acusación de ser facilitadora de documentación tributaria falsa, en la que incluso aparece el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

23 de Marzo de 2015 | 18:44 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara este lunes una querella por delito tributario en contra de los representantes legales de SQM, una de las firmas asesoras involucradas salió a desmentir este hecho.

La empresa Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L señaló en un comunicado que "prestó servicios reales a Pablo Zalaquett Said en contexto de su campaña como candidato senatorial por Santiago Poniente. Como prueba de ello, se aportó voluntariamante tanto al SII como al Ministerio Público copia de los antecedentes contractuales y los respaldos de los trabajos realizados".

"La conducta recién descrita, en contra de lo sostenido por el SII no constituye delito. El delito imputado por el SII a Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L. supone la confección, venta o facilitación maliciosa de facturas falsas con el objeto de cometer o posibilitar la comisión del delito imputado a los representantes legales de Soquimich S.A. Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L. no confeccionó facturas falsas, sino que realizó trabajos reales, constatables, emitiendo una factura a su contraparte en el contrato, a solicitud del cliente", agregó el escrito.

Además, indican que esto "no parece ser otro que iniciar la semana con una cortina de humo que pretende desvíar la atención de una ciudadanía que espera una verdadera querella en la denominada arista SQM".

"Llama poderosamente la atención que la acción penal no se haya iniciado en contra de quienes han confesado abiertamente la inexistencia de servicios y la falsedad de los comprobantes tributarios como vehículo para financiar campañas políticas. Esta no es la querella que la ciudadanía está esperando", concluyó el documento.

Este lunes, el SII concretó ante el Octavo Juzgado de Garantía la ampliación de la querella por delitos tributarios en contra de la empresa SQM.

Según indicaron fuentes del organismo, la acción legal está dirigida contra siete personas ligadas a la arista política del caso, entre ellos varios miembros del directorio de la firma.

El servicio presentó una denuncia contra la minera no metálica por hechos constitutivos de delito, ocurridos entre los años 2006 y 2014.

Entre los querellados se encuentran el gerente general de SQM Patricio De Solminihac, el ex gerente Patricio Contesse, el vicepresidente de finanzas y desarrollo, Ricardo Ramos, y los socios de la empresa Reactor S.A.P., Rodrigo Polidura, Felipe Cádiz y Sebastián Correa, además de Cristina Zúñiga, representante legal de la empresa "Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L.", que prestó servicios para distintas campañas en la última elección parlamentaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?