EMOLTV

Piden a Contraloría revisar sueldo de consuegra de Bachelet

El diputado (RN) Gonzalo Fuenzalida oficiará este martes al organismo para que analice la situación.

24 de Marzo de 2015 | 10:54 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

Natalia Compagnon.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, enviará este martes un oficio a la Contraloría General de la República pidiéndole al organismo revisar los procedimientos y resoluciones que permitieron aumentos en el sueldo de la consuegra de la Presidenta Michelle Bachelet.

La polémica se desató luego que se conociera que Margarita Soto Acevedo, suegra de Sebastián Dávalos y madre de Natalia Compagnon, quien trabaja desde 2007 como secretaria en la Junji, ha sufrido sucesivas alzas en su remuneración.

De acuerdo al oficio al que accedió Emol, se le solicita a la Contraloría que
"realice una revisión de la legalidad de los procedimientos administrativos y las correspondientes resoluciones, del Servicio Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, que determinaron las mejoras en la remuneración de la funcionaria pública doña Margarita Soto Acevedo".

Consultado por esta acción fiscalizadora, el parlamentario explicó que espera que el organismo "analice la situación de la consuegra de la Presidenta, en términos de dar una explicación final sobre el tema".

En segundo lugar, Fuenzalida expresó que espera aclarar "cuáles son los criterios objetivos para determinar el aumento de escalafón de la administración pública".

"Finalmente la Junji recibe cuatro posibilidades de mejorar en el escalafón público de grado de 12 al 10. Pero cuáles son los criterios para eso, porque si al final el criterio es que esta persona es consuegra de la Presidenta vale más que otro que pudiera haber estado cuatro años que también es administrativo", aseguró.

"Se debe verificar que la elección de las cinco personas escogidas para desempeñar los cargos calificados como funciones relevantes y estratégicas , mediante el señalado Decreto, lo hayan sido por antecedentes objetivos y no por una discriminación arbitraria que privilegie intereses personales por sobre los generales de la Institución y la Administración Pública", se puede leer en el oficio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?