EMOLTV

Peñailillo pide detener "caza de brujas" tras eventual vinculación de subsecretario con SQM

Luego de conocerse que Rodolfo Baier habría entregado una boleta ideológicamente falsa a la empresa, el ministro del Interior llamó a respetar "la honra de las personas" y dejar que el SII y la Fiscalía investiguen.

24 de Marzo de 2015 | 12:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, rechazó este martes la eventual vinculación del subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, con SQM, empresa a la cual habría entregado una boleta ideológicamente falsa por $ 6 millones en 2013, según constaría en la denuncia que el SII presentará hoy a la Fiscalía.


Al respecto, el jefe de gabinete respondió diciendo que "paremos la caza de brujas y respetemos la honra de las personas y bueno, se tendrá eso que despejar. Creo que es importante que las instituciones, en este caso Impuestos Internos, haga el trabajo que tiene que hacer".


"En ese sentido creo que lo que más mal que le puede hacer al país es que a través de filtraciones, de situaciones de ese tipo lamentablemente podamos, lamentablemente, afectar la honra de las personas", añadió.


En cuanto a la posibilidad de que aparezcan otras autoridades de La Moneda en la investigación, Peñailillo sostuvo que "todo eso dejemos que Impuestos Internos haga su trabajo y el Ministerio Público y en la medida que haya personas que de alguna u otra manera hayan trabajado o no, bueno eso se tendrá que ver en su momento".


Baja en las encuestas


El titular de Interior se refirió además a la sostenida baja que ha experimentado la aprobación del Gobierno en medio de la crisis provocada por el caso Caval.
Sobre ese tema, dijo que "cada vez que hay encuestas estar analizando y viendo los motivos exactos, bueno (…) por supuesto que permite saber exactamente algunos elementos que mejorar y los estudios de opinión para eso se realizan, existen y se usan en política".


En esa línea, recordó que "aquí lo importante son dos cosas que la Presidenta ha planteado con mucha fuerza. Primero, que la agenda del Gobierno no detiene su marcha, vamos con la reforma educacional, con la agenda laboral, vamos a seguir avanzando en los proyectos de descentralización y sigue implementando su primer presupuesto".


"Frente a la problemática política, negocios, dinero y política, la Presidenta ha llamado a un Consejo Asesor Presidencial a distintos actores al mismo tiempo a generar todas las propuestas necesarias para generar una legislación que despeje este tema para las próximas décadas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?