EMOLTV

Suspenden proceso penal contra ex asesor presidencial a cambio del pago de $7,5 millones

José Miguel Izquierdo fue imputado por lesiones graves cometidas en contra del padre del único acusado en el caso Hijitus.

24 de Marzo de 2015 | 16:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Izquierdo pagará el dinero en 12 cuotas.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, el analista político y ex asesor del gobierno de Sebastián Piñera José Miguel Izquierdo logró la suspensión condicional del procedimiento en su contra respecto de la causa que enfrenta por lesiones graves cometidas en contra del padre del único acusado en el caso Hijitus.


En la instancia, el profesional aceptó pagar $7,5 millones a la familia de Juan Manuel Romeo Gómez, a quien el Ministerio Público le imputó su autoría en los ultrajes supuestamente ocurridos al interior del jardín infantil, pero que no pudieron ser probados en el juicio.


El pago se concretará en 12 cuotas, que serán canceladas a partir de abril y dentro de los cinco primeros días de cada mes.


Asimismo, por el período de un año, Izquierdo no podrá acercarse a la víctima y deberá pedir disculpas públicas a través de un medio escrito antes de 60 días.


Si lo anterior es cumplido a cabalidad, entonces luego de un año -y en caso de no enfrentar nuevos problemas con la justicia- la causa que pesa en su contra será sobreseída definitivamente.


En diciembre pasado, el Ministerio Público había ofrecido al imputado suspender el proceso en su contra a cambio del pago de $500 mil, la prohibición de acercarse a la familia Romeo Gómez y las disculpas públicas a través de un medio de comunicación.


Ello, sin embargo, fue rechazado por la parte querellante, que exigió el pago de $14 millones como compensación económica.


Antecedentes


Izquierdo fue formalizado en diciembre de 2012 por el delito de lesiones graves en contra del padre de Juan Manuel Romeo Gómez.


De acuerdo a la investigación, el cientista político agredió con golpes de pie a Juan Antonio Romeo Palacios el 10 de junio de 2012 en su residencia.


Producto de la agresión, el hombre de 67 años quedó con traumatismo encéfalo creaneano y fractura sacra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?