EMOLTV

Diputados RN piden al Gobierno dejar que la justicia investigue el caso Caval

Los parlamentarios José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg se reunieron este martes con el fiscal regional, Luis Toledo, luego que se acogiera a trámite la querella que el partido presentó por la indagatoria.

24 de Marzo de 2015 | 18:25 | Emol
imagen

Los diputados de RN, José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg.

El Mercurio/ Archivo

SANTIAGO.- Los diputados (RN) José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg, pidieron este martes al Gobierno dejar que la justicia investigue el caso Caval, esto sostener una reunión con el fiscal regional, Luis Toledo, quien conduce la indagatoria.

Este lunes se conoció que el Juzgado de Garantía de Rancagua acogió a trámite la querella presentada por RN contra cuatro funcionarios públicos vinculados con posibles delitos de uso de información privilegiada y tráfico de influencias relacionados con la compra millonaria de terrenos en Machalí.

Así, el recurso interpuesto apunta en forma particular al hijo de la Presidenta, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, esposo de una de las socias de Caval, Natalia Compagnon.  

Tras la cita con el fiscal Toledo, el diputado Edwards indicó que "le pedimos a los abogados de Caval y al gobierno en general es que permitan que se pueda investigar. La Fiscalía ha tomado una posición de seriedad, se han hecho las diligencias incluso sin que se conozcan hasta varios días después con toda seriedad y todo respeto de la presunción de inocencia. Pero si hay delito o no, no está en las manos del gobierno determinarlo. Le pedimos que deje que se investigue al Gobierno para que Chile sepa si hubo acá violación o no de secreto, uso de información privilegiada y trafico de influencias".

"Por eso le pedimos al gobierno que deje que se investigue y que no haga o nos entregue más oscuridad como lo hizo cuando rechazó en dos oportunidades que Chile conociera la declaración de intereses del señor Dávalos", enfatizó Edwards.

En la misma línea, el diputado Monckeberg comentó que "el Gobierno lo primero que tiene hacer es un mea culpa, valía la pena que la Fiscalía conociera esto. Y en segundo lugar, colaborar un poco más activamente en esta investigación, porque todo lo que se ha sabido de este caso no ha sido, porque el gobierno ha entregado la información sino que ha sido por la labor de la Fiscalía".

Con ello, Monckeberg detalló que "quisimos comenzar como parte interviniente reuniéndonos con el fiscal para tomar conocimiento de los aspectos centrales de la investigación. Le venimos a expresar con claridad y convicción, lo que a nosotros nos mueve es una sola cosa; es que queremos que se esclarezca toda la verdad de este caso".

"Nosotros querremos colaborar con la investigación, no queremos entorpecerla, queremos que cuanto antes se aclare y confiamos plenamente en la investigación que esta haciendo la Fiscalía. Si aquí hay delitos que se apliquen las sanciones y los procedimientos con todo el rigor de la ley, y si no los hay que con la misma claridad se establezca, por qué el país necesita que estos casos se sepan en cada una de sus dimensiones", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?