EMOLTV

Declaran alerta temprana preventiva por posibles lluvias en la Región Metropolitana

La Onemi informó de esta condición ante la posibilidad de fuertes precipitaciones durante la noche del martes y las primeras horas del miércoles en la capital.

24 de Marzo de 2015 | 21:24 | Emol/Aton Chile
imagen
Aton

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana ante la posibilidad de fuertes precipitaciones, según indica el pronóstico del tiempo para este miércoles en la capital.

La medida se tomó de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su alerta meteorológica.

Se espera que hacia el final de la presente jornada y para el miércoles se registren chubascos con montos estimados normales, con una isoterma 0 °C en torno a los 3.700 metros, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.´

Así, la dirección regional de Onemi Metropolitana declaró alerta temprana preventiva por precipitaciones, vigente a contar de este martes y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La decisión significa el reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza.

Además, contempla la activación del Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Los efectos de la lluvia en el país

Por otro lado, Onemi indicó que se registraron 40 damnificados, 29 albergados, 11 viviendas con daño mayor, 133 viviendas con daño menor y 102.206 clientes sin suministro eléctrico durante el peak del evento, en el núcleo frío en altura entre las regiones de Antofagasta y del Maule.

De paso, se mantiene las alerta Amarilla para la Región de Atacama por evento hidrometeorológico; alerta temprana preventiva para las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana por precipitaciones; y alerta temprana preventiva para las provincias de Los Andes y San Felipe por evento hidrometeorológico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?