EMOLTV

Declaran zona de catástrofe en La Araucanía y director regional de Conaf deja cargo

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que se decretó dicho estado en las comunas de Lonquimay, Curacautín y Melipeuco, por los incendios. Además, Mario Acuña fue cesado de su labor en esa región.

25 de Marzo de 2015 | 10:19 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el Gobierno decretó la condición de zona de catástrofe para las comunas de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay en la Región de La Araucanía, producto de los incendios forestales que afectan a la zona.

La medida se dio tras el pedido directo del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a la Presidenta Michelle Bachelet para que decretara esta condición en el sector por el avance de las llamas que ya han consumido 5.711 hectáreas de la reserva China Muerta y 329 del Parque Nacional Conguillío.

"A raíz que no han variado las condiciones del tiempo sino que, al revés, se han intensificado, hoy tenemos en la zona de Melipeuco vientos de 70 kilómetros por hora y altas temperaturas, vamos a decretar zona de catástrofe para las comunas de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay", dijo Aleuy.

El anuncio "no afecta el uso de recursos, porque ya han estado disponibles pero facilitan los trámites administrativos para cosas como instalación de campamentos y otros" según la autoridad.

En esa línea, señaló que "ya tenemos 6.000 litros disponibles en Estados Unidos que esperamos trasladarlos en las próximas 48 horas y hemos ubicado un proveedor nacional que nos permita tener 6.000 litros adicionales para mañana o pasado".

El pedido de Huenchumilla

Anteriormente, Huenchumilla señaló que "en dos parques nacionales la flora y fauna existente y las personas residentes en las zonas aledañas se están viendo seriamente afectadas en su persona y bienes a consecuencia del incendio sin control originado en la Reserva Natural China Muerta y el Parque Nacional Conguillío".

A través de la solicitud, la autoridad agregó que la sequía en la región "ha provocado un grave déficit hídrico, que justifica la medida solicitada".

Huenchumilla indicó que "se hace necesario tomar medidas extraordinarias que agilicen la ayuda que requiere la población afectada".

"Debemos flexibilizar los procedimientos para la toma de decisiones en la adquisición de implementación logística para los efectos de ayudar a los municipios y a los organismos pertinentes en el combate de los incendios", dijo a soytemuco.

"Este no es un problema de recursos, porque contamos con ellos, sino lo que queremos es una flexibilización presupuestaria para operar", cerró.

Director regional de Conaf La Araucanía deja su cargo

El Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, informó que este martes fue cesado en sus funciones el Director de CONAF Región de La Araucanía, Mario Acuña.

Junto con agradecer la labor realizada por Mario Acuña en el desempeño del cargo, confirmó que su reemplazante, por el momento en forma interina, es el ingeniero forestal Alfredo Mascareño.

Hasta el momento, Mascareño se desempeñaba como Jefe Nacional del Departamento del Control de Incendios Forestales de Conaf y quien durante años fue el Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Región de La Araucanía.

Además, la nueva autoridad posee un alto conocimiento de la región y además es uno de los mayores expertos de Conaf en la prevención y combate de incendios forestales en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?