EMOLTV

Odecu se querella por estafa contra Caja de Compensación los Héroes

La organización de consumidores busca que el Ministerio Público investigue y determine a los presuntos responsables de los abusos de los que han sido víctimas los afiliados.

25 de Marzo de 2015 | 13:43 | Emol

SANTIAGO.- La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, presentó este miércoles una querella por estafa en contra de la Caja de Compensación Los Héroes, empresa a la que acusa de malas prácticas al momento de entregar "créditos sociales".


La acción judicial fue interpuesta por el presidente de la organización, Stefan Larenas, ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago con el objetivo de que el Ministerio Público abra una investigación penal para identificar a los presuntos responsables de los abusos de los que habrían sido víctimas los consumidores.


Según se detalla en el libelo, la empresa ofrece a sus afiliados créditos sociales que deben ser pagados a tres años. Sin embargo, para acceder a éstos, los clientes deben firmar documentos en blanco que luego la propia compañía se encarga de llenar modificando las condiciones pactadas previamente.


"Los Héroes lleva años beneficiándose a costa de sus afiliados, afectando en su mayoría a un segmento tan vulnerable como la tercera edad", afirma Larenas.


Los créditos sociales otorgados por la demandada consisten en préstamos por, aproximadamente, $300.000, pagaderos en cuotas mensuales de cerca de $10.000, en un plazo de 36 meses. Éstas son descontadas directamente de las pensiones de sus clientes, que en su mayoría corresponden a personas de la tercera edad de escasos recursos.


Según explica el abogado representante de ODECU, Gonzalo Cruz, la deuda adquirida debiera tener condiciones similares a las impuestas por las instituciones financieras, en el caso de créditos de consumo para clientes de bajo riesgo.


"Estos créditos también resultan de bajo riesgo, porque su pago se encuentra garantizado a través del descuento automático desde las pensiones de los solicitantes", explicó.


Sin embargo, de acuerdo a las liquidaciones emitidas por Los Héroes -según establece el querellante- aunque los valores de los créditos otorgados y las cuotas de pago son similares a lo pactado entre las partes, los plazos establecidos posteriormente por la caja de compensación difieren ampliamente del acuerdo.


Éstas, agregó, superan las 36 cuotas llegando, incluso, a los 84 meses.


La querella presentada esta mañana se suma a la demanda civil que la propia ODECU interpuso en noviembre de 2014, en contra de la caja de compensación por "cláusulas abusivas en sus créditos sociales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?