EMOLTV

TC rechaza recurso de ex gerente de SQM y se deja sin efecto suspensión de medidas intrusivas

Patricio Contesse había presentado un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad para frenar la entrega de información contable de la minera solicitada por la Fiscalía.

25 de Marzo de 2015 | 18:57 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Segunda Sala del Tribunal Constitucional rechazó la admisibilidad del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el ahora ex gerente de SQM, Patricio Contesse, para frenar la entrega de información contable de la empresa minera no metálica solicitada por la Fiscalía Nacional en el marco de la investigación del Caso Penta, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ello, tras estimar que los argumentos presentados por el recurrente -representado por el abogado Samuel Donoso, ex militante PPD y con vínculos en el mundo político- carecen de fundamento ya que al momento de ser ingresado el recurso si bien no existía querella o denuncia del SII que fundamentara la petición de dichos datos, esta semana el escenario cambió luego de la querella y posterior denuncia del órgano fiscalizador respecto a presuntos delitos tributarios vinculados a la firma y donde Contesse aparece querellado.

En la instancia, el mismo Servicio de Impuestos Internos -representado por el subdirector jurídico Cristián Vargas- expuso ante el TC que la Fiscalía podía indagar a SQM sobre la base de los antecedentes entregados por el organismo al ente persecutor penal por presuntos fraudes tributarios.

De esta manera, el Tribunal Constitucional levantó la suspensión de todas las medidas intrusivas relacionadas a la arista SQM que estaban congeladas tras acogerse a trámite el recurso del ex ejecutivo de la empresa.

Con esto, el Ministerio Público está en condiciones de retomar las diligencias y realizar allanamientos e incautaciones en las oficinas de Soquimich respecto a información contable correspondiente a los años 2008 a 2014 que la minera se negó a entregar voluntariamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?