EMOLTV

Chahuán y críticas de Novoa a investigación de Penta: No las considero adecuadas

El fiscal nacional de refirió a los dichos del ex senador indagado en la causa, quien aseguró que la indagatoria por delitos tributarios "es maliciosamente falsa".

25 de Marzo de 2015 | 19:48 | Por Andrea González, Emol
imagen

Sabas Chahuán, fiscal nacional, se refirió a las críticas de Jovino Novoa a la investigación de Penta.

La Segunda

SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán calificó como "inadecuadas" las afirmaciones del ex senador Jovino Novoa respecto a que la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas -donde aparece involucrado-, "es maliciosamente falsa".

"Tiene todo el derecho a expresar su opinión, estamos en una democracia", agregó al respecto, enfatizando que aún así "no las considero adecuadas, pero está en su derecho".

La máxima autoridad se refirió además a la decisión del Tribunal Constitucional que hoy declaró inadmisible el requerimiento presentado por un ex gerente de SQM -que pretendía frenar la entrega de datos contables al Ministerio Público-, detallando que si bien fue "una traba" para realizar medidas intrusivas, ahora sólo se está a la espera de que el tribunal autorice las diligencias al interior de las oficinas de la empresa minera no metálica.

Estas tienen que ver con la incautación de información contable de la firma correspondiente a los años 2008 a 2014 tendientes a detectar la existencia de boletas de honorarios falsas entregadas por servicios no prestados.

Todo ello, en el marco de la nueva línea de investigación que se inició luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, a SQM por servicios no prestados.

Incluso, lo anterior es uno de los ilícitos que la Fiscalía Nacional le imputó al ingeniero comercial, actualmente en prisión preventiva, ya que a juicio del ente persecutor penal Wagner recibió estos pagos a través de un tercero para disimular su origen ilegal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?