EMOLTV

Gobierno y Onemi defienden actuar oportuno frente a temporal en el norte del país

"Tomamos desde el principio el conjunto de medidas, sino no tendríamos todo el despliegue que tenemos en las tres regiones", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

26 de Marzo de 2015 | 13:35 | Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), defendieron este jueves el actuar oportuno frente a la situación de emergencia que se vive producto de las fuertes lluvias en el norte del país.


Esto luego que se conociera que Meteorología emitió una alerta donde se anunciaban intensas precipitaciones para dicha zona, y la cual no habría sido tomada en cuenta por la Onemi, según acusó el meteorólogo Luis Salazar.


Consultado al respecto, Aleuy señaló que "cuando estamos en emergencia en el país, sea ésta u otra, los técnicos que quieran opinar lo hagan con la suficiente prudencia porque generan dinámicas comunicacionales que son complejas".


"Yo he ido informando día a día sobre las medidas que hemos ido tomando (...) este es el mayor desastre pluviométrico que hemos tenido en los últimos 80 años, es una situación muy compleja, nos han dicho que es una especie de trompo que se mueve en horarios indeterminados. Nosotros tomamos desde el principio el conjunto de medidas sino no tendríamos todo el despliegue que tenemos en las tres regiones", explicó.


De esta forma, el subsecretario del Interior consideró que la reacción del Ejecutivo ante la emergencia ha sido "oportuna", agregando que "si alguien no lo considera, puede recurrir a los organismos que corresponden".


"Nosotros estamos obligados a enfrentar la situación con los recursos que tenemos y con la planificación que hemos establecido previamente (...) El gobierno, el conjunto de las Fuerzas Armadas y todos los técnicos del país, tienen que hacer lo que tienen que hacer".


En relación a las críticas de algunos alcaldes sobre la ayuda prestada en las localidades prestadas, Aleuy afirmó que éstos "tienen derecho a tener la opinión que ellos estimen pertinentes".  


Con ello, la autoridad fue enfático al señalar que "si no hubiéramos previsto lo que iba a pasar o no hubiéramos tomado las medidas previamente no tendríamos el despliegue de recursos que tenemos en las tres regiones".


"Se programó el conjunto de actividades para este tipo de situaciones, se armaron los comités de emergencia, se establecieron las alertas y cuando la situación se agravó se declaró zona de catástrofe y las Fuerzas Armadas tomaron el control para apurar los procedimientos administrativos que son complejos", sentenció.


Director de la Onemi explica polémica alarma


Por su parte, el director nacional de Onemi calificó como "poco afortunadas" las palabras del meteorólogo Salazar. A su vez, Toro detalló "hasta la actualización de la alerta de precipitaciones que eran por chubascos del 24 al 26 de marzo, y que se suponía que esto iba a ir en declive".


No obstante, "el día 25 de marzo a las 11:48 sale la alarma por precipitaciones intensas en la Región de Atacama y por eso se establece la alerta roja, y después alarma por precipitaciones intensas en la Región de Antofagasta, la misma actitud. Posteriormente, viene la cancelación de la alarma por precipitaciones intensas en Atacama el 25 de marzo, y sigue una alarma por precipitaciones en Atacama el 26 de marzo".


"Yo lo único que puedo asegurar es que todo el sistema como funciona, el sistema de protección civil con las alertas amarillas, rojas, los estados de excepción de catástrofe fueron materializándose con antelación y posteriormente cuando ocurre esta alarma (del día 25 de marzo) que es la que marca la diferencia", concluyó Toro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?