EMOLTV

Sernam solidariza con joven detenida por inducirse aborto: Es necesario un debate serio

La ministra Claudia Pascual llamó a analizar el proyecto tomando en cuenta las recomendaciones internacionales que cuestionan a nuestro país por penalizar la interrupción del embarazo.

26 de Marzo de 2015 | 13:16 | Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- "Solidarizamos con la mujer que fue detenida por interrumpir su embarazo, su caso demuestra que necesitamos debatir y legislar como país".


Las declaraciones son de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, luego de conocerse que una joven terminó arrestada en Calama, tras ser acusada por un ginecólogo respecto a que se había realizado un aborto.


"Lo primero que queremos es manifestar nuestra solidaridad con Karen, la preocupación  que tenemos por su estado de salud, y la difícil situación que vivió estando hospitalizada y luego detenida en el Hospital de Calama por haber recurrido a una práctica de aborto", dijo.


Para la secretaria de Estado, "estas situaciones son las que hacen necesario que tengamos un debate serio, con altura de miras y tomando en cuenta las recomendaciones que diversos órganos internacionales han formulado al Estado de Chile en relación con la vulneración de derechos que afecta en específico a las mujeres, al estar penalizada la interrupción del embarazo en nuestro país".


Ayer, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que su cartera trabaja en el reforzamiento de la "confidencialidad" por sobre la "denuncia" para evitar hechos como el ocurrido en el Hospital Carlos Cisternas de Calama.


"Esta ley que existe está reforzada por documentación del Ministerio para resguardar la confidencialidad de alguien que asiste a nuestros centros asistenciales. Nosotros, como Ministerio, estamos reforzando la confidencialidad por sobre la denuncia", dijo.


Según la secretaria de Estado, lo ocurrido con la joven "es una causal de por qué se está legislando en la despenalización de la interrupción del embarazo para tres causales en específico (cuando esté en riesgo la vida de la madre, haya inviabilidad fetal y en casos de violación) y en el deber de confidencialidad frente a situaciones que nos lleguen como sector salud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?