EMOLTV

Padre Berríos rechazó despido de profesor UC: "Está en juego un problema de abuso de poder"

El sacerdote cuestionó la decisión de cesar al académico Jorge Costadoat adoptada por el Gran Canciller de ese plantel católico, el cardenal Ricardo Ezzati.

27 de Marzo de 2015 | 05:20 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- "Soy un cura que ni siquiera tiene parroquia y estoy metido con la gente, viviendo con ellos". Así describe su actual misión el sacerdote Felipe Berríos, quien desde principios de este año se encuentra en el campamento La Chimba de Antofagasta.

Esa población es uno de los sectores más pobres en esa región y se vio afectada, como gran parte del norte, por los intensos temporales de los últimos días.

El religioso jesuita decidió no evacuar el campamento mientras gran parte de los pobladores abandonaban sus hogares, como prevención frente a posibles aluviones. "Los curas tenemos que salir al último" cuando hay riesgo, explicó.

Al tiempo que comparte las vicisitudes experimentadas por los pobladores, Berríos se refirió al polémico cese de su cargo del académico de Teología en la Pontificia Universidad Católica (UC) Jorge Costadoat, luego de la decisión adoptada por el Gran Canciller del plantel, el cardenal Ricardo Ezzati, de no renovarle la "misión canónica" que lo faculta para ejercer dicha actividad.

El sacerdote jesuita consideró que tal determinación se enmarca en un problema "de abuso de poder" al interior de la Iglesia chilena.

"Nos hemos acostumbrado a que nuestras autoridades eclesiasticas hablen con un lenguaje que no es verdadero", señaló Berríos, en declaraciones al noticiario "Medianoche" de TVN.

Berríos describió a Costadoat como un "excelente teólogo, de primer nivel", pero pese a ello "se lo despide con una razón que es increíble", el choque entre la libertad de dictar cátedra y la prerrogativa de la facultad de Teología para decidir sus contenidos.

En este plano, Berríos comparó lo ocurrido al interior de la UC con la reciente asunción a su cargo del nuevo obispo de Osorno, Juan Barros, que ha sido resistida por una parte de la comunidad local y por distintos sectores al interior de la Iglesia Católica.

"Lo que está en juego es un problema de abuso de poder. Hemos visto el abuso de poder del nuncio (Ivo Scapolo), quien no escucha a los obispos y que usa al Papa para imponernos un obispo que el pueblo católico no quiere", declaró.

Al mismo tiempo, añadió, "hemos visto el abuso de poder en que se eche a un profesor destacado de la universidad sin que se escuche a nadie".

"Esos abusos de poder son los que generan abusos sexuales, abusos doctrinales y estos abusos que no podemos aguantar", agregó.

El sacerdote invitó a profesores y alumnos del plantel "a que reaccionen. Yo sé que hay miedo, pero hay que reaccionar".

"Con esto, ¿en qué nivel queda la Universidad Católica, que parece ahora más bien un colegio particular donde no se escucha al Consejo Directivo ni a la Escuela de Teología", recalcó.


"Está en juego la libertad de enseñanza en una universida y la libertad de la cátedra", agregó.

Al mismo tiempo, deploró la falta de reacción pública de autoridades de la UC frente al caso.

"Al rector (Ignacio Sánchez) lo he visto hablar muchas veces, y sobre todo en el último tiempo, de la libertad de conciencia de las personas (en torno al tema del aborto). Bueno, aquí hay un profesor de la universidad que ha sido echado, y no he sabido ni he oído en los medios la opinión del rector sobre esto ni la opinión del Consejo Directivo" del plantel, aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?