EMOLTV

Las 3 amigas españolas que terminaron sus vacaciones ayudando a albergados de Chañaral

Henar Gimeno, Marina Monclús y Paula García, oriundas de Barcelona, llevan más de un mes recorriendo el país. Su último destino era muy distinto a estar entre los damnificados por el fenómeno climático.

28 de Marzo de 2015 | 21:03 | Por Francisco Águila, enviado especial a Chañaral
imagen

Henar Gimeno, Marina Monclús y Paula García, oriundas de Barcelona.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- El Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicado en Chañaral, es uno de los destinos turísticos más frecuentados por extranjeros. Y ese precisamente era el destino de tres amigas españolas el miércoles pasado, cuando las sorprendió el aluvión cuando estaban a poco de llegar.

Se trata de Henar Gimeno, Marina Monclús y Paula García, oriundas de Barcelona y que según explicaron a Emol, el lugar era su última escala antes de volver a su país.

"Llevamos un mes y medio viajando, estábamos cansadas y dijimos bueno vamos a Pan de Azúcar, con la flora y la fauna acampar ahí. Llegamos el 25 de marzo a Chañaral porque nos quedaban como tres días de vacaciones para volver a Santiago", relató Gimeno, que junto a sus amigas han formado buenas relaciones con los afectados, pese al corto tiempo.

La extranjera agregó que "llegamos como a las 10 de la mañana y nos encontramos con todo diluviando. Estaba todo cortado".

"No sabíamos qué hacer, así que fuimos a Carabineros, que en un principio querían que cruzáramos por un puente, el cual ya no existe, y después de insistir nos trajeron al colegio Federico Varela. Pudimos ver la gente que entraba y comprendimos la tragedia que había ocurrido", agregó.

Por su parte, Marina Monclús manifestó que desde las primeras horas comenzaron a ayudar en el recinto educacional, situación que es corroborada por los encargados del lugar.

"Estuvimos con los niños que se quedaban solos porque sus padres iban a buscar cosas a sus casas. Siempre hemos ofrecido ayuda, no hemos perdido nada y nos hemos sentido así. Hemos ayudado en lo que hemos podido, en la cocina, hasta hacer cajas", detalló la mujer, que se definió como "artista social".

Respecto del regreso, Paula García, reveló que es el martes, pero que dada la magnitud de la catástrofe en la ciudad de Chañaral, no tienen intenciones de irse.

"El martes tenemos regreso a España, pero queremos ver si podemos cambiar el vuelo para una semana más. Queremos hablar con la compañía, porque pensamos que podemos dar y ayudar más", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?